Fue detenido el 27 de mayo de 2015 en Zurich|Rafael Esquivel será extraditado a EEUU en los próximos 10 días

Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), será extraditado en los próximos 10 días a Estados Unidos para ser enjuiciado en ese país por estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción junto a otros seis miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Este viernes, Folco Galli, un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia Suiza, informó a la agencia de noticias estadounidense Associated Press que “Esquivel debe ser colocado bajo la custodia de un escolta policial de Estados Unidos y debe ser llevado a la Unión Americana dentro de 10 días”.

De esta manera, Esquivel será el sexto exdirigente de la FIFA en ser extraditado a Estados Unidos. El séptimo, el uruguayo Eugenio Figueredo, será enjuiciado en su país.

Esquivel fue detenido el 27 de mayo de 2015 junto a otros seis altos ejecutivos de la FIFA en Zúrich, capital suiza, por estar acusados de ilícitos relacionados con el máximo ente del balompié mundial.

El 23 de septiembre de 2015, la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza autorizó la extradición del ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, a Estados Unidos, quien fue detenido el pasado 27 de mayo junto a otros siete altos ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) en Zúrich, capital suiza, por estar acusados de ilícitos relacionados con el máximo ente del balompié mundial.

La solicitud de extradición fue hecha por Estados Unidos el pasado 1 de julio. La decisión, tomada casi tres meses después por la justicia suiza, no entrará en vigor hasta transcurridos 30 días, durante los cuales el también miembro de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) tiene derecho a apelar, indicó nota de prensa de la OFJ.

Esquivel está acusado de haber recibido 2,7 millones de dólares en comisiones por parte de las empresas Traffic y Fullplay por favorecerlos en las transmisiones de la Copa América en los años 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023.

Esquivel es parte de los 14 dirigentes, pertenecientes a la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamericana y el Caribe (Concacaf) y a la Conmebol, que fueron acusados por autoridades fiscales estadounidenses de obtención de sobornos por un valor que supera los 150 millones de dólares.

Venezuela y Estados Unidos han congelado las cuentas bancarias de Esquivel hasta que se demuestre la legalidad de su origen.

Luis García San Juan, abogado de Esquivel, declaró al diario El Universal, que decidieron desistir del proceso de apelación “que se había interpuesto en Zúrich contra la extradición”, y esperan que el próximo miércoles 2 de marzo, ya se haya realizado la extradición.

“Esperamos que el miércoles, a más tardar, esté en Estados Unidos y se va a declarar no culpable, como le hemos recomendado sus defensores. Ya hicimos una solicitud de libertad bajo fianza. Creemos que existen buenas opciones de que sea enjuiciado en libertad”, dijo el abogado de Esquivel citado por El Universal en su página web.

F/AVN

Hizo bien el gobierno venezolano en no interceder por el «señor» Whiskyvel (por cierto, ciudadano español por nacimiento)…