Inversión con Rusia alcanza $800 millones|Rafael Ramírez: “No vendemos petróleo con descuento a nadie”

El ministro aseguró que se están abriendo todo un mercado en Europa del Este

La Gira Presidencial por Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria y Portugal tuvo como resultado más de 22 acuerdos energéticos suscritos, informó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, antes de partir hacia Argentina para asistir al funeral del ex presidente y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.

Con la Federación Rusa se acordó el presupuesto de inversión por 800 millones de dólares del año 2011 para el desarrollo del Bloque Junín 6 a través de la empresa mixta Petromiranda. “Esperamos apurar la producción temprana con la inyección de crudos, hasta tanto no se construyan los mejoradores del crudo”, manifestó Ramírez.

No solo con las empresas rusas están en marcha los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, sino que cada empresa mixta, después de haber sido aprobadas por la Asamblea, está presentando sus planes. “Aspiramos a que todos arranquen el próximo año”, agregó el titular de Energía y Petróleo.

Con Rusia también se está desarrollando un acuerdo, a través de Pdv Marina, para el desarrollo conjunto de una empresa de transporte. “Ese es una de los principales puntos pendientes para diversificar nuestro mercados. Ahora estamos fletando barcos, hasta tanto no consolidemos una flota propia. Estamos realizando alianzas en esa materia y construyendo buques para transportar nuestro propio petróleo”, expresó el Ministro.

PRECIOS DE MERCADO

A partir del año 2011, Petróleos de Venezuela incrementará sus envíos de crudo a Belarús a 10 millones de toneladas por año, equivalente a 200.000 barriles por día (bpd), de las 4 millones de toneladas este año, unos 80.000 bpd, como parte de la política del Gobierno Bolivariano de diversificar los mercados.

“La diversificación no implica, como publicaron algunos medios de comunicación, que vendamos nuestro petróleo más barato. No vendemos petróleo con descuento a nadie, es a precios de mercado que realizamos nuestras transacciones”, enfatizó Ramírez.

Aseguró que incluso en los acuerdo de cooperación, como Petrocaribe, suministramos a precio de mercado (precio fórmula). “Lo que se hace son arreglo de financiamiento, arreglos de pago o de compensación para el pago de la factura petrolera. En el caso de crudo que se le envía a Belarús. Antes de 2005, los precios lo establecía Pdvsa, después eso cambio están normados por fórmulas marcadoras”, precisó Ramírez.

El Ministerio de Energía y Petróleo es el que estable la fórmula. Ramírez reveló que tienen toda una estructura que obtiene la fórmula de precios, mediante el estudio de los crudos marcadores. Puso el ejemplo del petróleo criollo Santa Bárbara que se utiliza como referencia el marcador Brent para el suministro a los mercados de Europa.

“En el caso del envío a Bielorrusia desde abril, como el Brent está por encima del WTI (West Texas Intermediate), nos dio como resultado un precio de 78 dólares por barril desde abril, 0,60 dólares por encima del crudo estadounidense”, explicó el titular de Pdvsa.

“La matriz de que hemos hecho descuento es falsa”, resaltó Ramírez al puntualizar que la factura acumulada de Belarús es de 871 millones dólares.

Pdvsa está afinando la estrategia para el despacho, una es por el Mar Negro a través de Ucrania y otra es por el Mar Báltico para llevar el crudo a la refinería de Naftan. “Se nos está abriendo todo un mercado en Europa del Este. Estamos construyendo esa ruta en la que firmamos un acuerdo con Ucrania”, aseguró.

Parte del acuerdo con Belarús consiste en dejar 20% de esa factura en una cuenta de Pdvsa para adquirir productos en ese país o financiar inversiones conjuntas, como la de construir una línea de autobuses en Venezuela y proyectos agrícolas. “Vamos a instalar en Barinas un polo industrial que incluye la cría de pollos. Además estamos evaluando la posibilidad de una empresa de tuberías entre ambas naciones”, precisó.

También se acordó con al empresa petrolera mixta con Belarusnet la explotación de un campo más para llegar a producir 20.000 barriles diarios. Actualmente se están produciendo con ese país 15.000 barriles diario de petróleo en el Lago de Maracaibo y en el Oriente del país. “También se constituyó con Belarús constituir una empresa mixta de taladros”, finalizó Ramírez.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero

nuestro pais cumple con todos los queeeew la necesitan pero las vias agricolas del edo anzoatequi no reciben nada hay zonas que no tienen carreteras , luz , agua ,escuelas ,transportes etc esto especialmente
municipio bolivar parroquia bergantin saludos especialmente a vanessa que siempre le sigo en contrgolpe