Rafael Ramírez : Es inminente una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

“Es inminente una reforma del Consejo de Seguridad, no podemos tener un órgano que vaya en contravención a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo este miércoles el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Señaló que el “Consejo de Seguridad debe ser empleado para garantizar la paz y seguridad internacional. No puede utilizarse para articular por parte de algún miembro de esta organización, como Estados Unidos, para adelantar sus propios intereses nacionales, en este caso, para desestabilizar nuestro país”.

“No podremos tener una organización fortalecida y renovada sin haberse materializado una reforma del Consejo de Seguridad; no podemos tener odas que actúen en el seno de las Naciones Unidas, como el Caso del Consejo de Seguridad, si actúa en contravención con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, manifestó el diplomático.

Señaló que el proceso de reforma del Consejo de Seguridad debe asegurar la incorporación de países del mundo en desarrollo pertenecientes a las regiones de África, América Latina, El Caribe, Asia y Medio Oriente.

Asimismo, cuestionó el empleo del recurso de veto que, en ocasiones, se ha convertido en un obstáculo para la solución de conflictos de larga data, como el caso Palestino en el que la nación norteamericana lo ha utilizado para favorecer a la potencia ocupante, en este caso, Israel.

Ramírez ratificó que Venezuela no constituye una amenaza a la paz y seguridad en las relaciones internacionales.

“Nosotros los venezolanos resolveremos nuestros asuntos en paz y exigimos respeto a la soberanía e independencia”, añadió.

Enfatizó que “no queremos más intervencionismo norteamericano en nuestros asuntos; las maniobras de Estados Unidos descubren sus verdaderas intenciones de desestabilización hacia nuestro país”.

“América Latina y el Caribe es una zona de paz, no lograrán llevarnos a la violencia ni a la guerra”, puntualizó.

Texto/VTV
Foto/Archivo
Etiquetas