Rafael Ramírez: La voz de Venezuela ‘retumba’ en la ONU en defensa de países en desarrollo

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, aseguró este lunes que la voz de la Patria de Bolívar ‘retumba’ con gran fuerza en la sede de la organización multilateral.

“Es falso que Venezuela esté aislada, yo siempre lo he declarado y hay que insistir en eso, Venezuela es uno de los países más reconocidos en las Naciones Unidas, aquí todavía retumba la voz del comandante Chávez, aquí retumba nuestras posiciones en defensa de los países en desarrollo”, aseguró.

Durante una entrevista especial realizada por Venezolana de Televisión, en el marco del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, el diplomático recordó que Venezuela se encuentra activa y presidiendo importantes organismos internacionales.

En ese sentido, resaltó que presidirá por primera vez, en 21 años, la Misión de Paz, Descolonización y Palestina, en la cual se abordará también el tema de Puerto Rico.

Recordó que Venezuela fue electa para el Consejo de Seguridad de la ONU “por una votación muy amplia”, fue reelecta al Consejo de DD.HH en Viena, está participando en el Consejo Económico y Social (Ecosoc), preside el C-24, así como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

“Tenemos una presencia, como muy pocos países tienen, en el sistema multilateral”, aseveró.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Ramírez puntualizó que tal es el respeto y la importancia de Venezuela en la ONU que la mayoría de los países rechazaron discutir el tema de la situación del país suramericano porque saben que se trata de situaciones internas que deben ser abordadas dentro de su soberanía.

“Todo el mundo está de acuerdo que EEUU por los problemas bilaterales que tiene con nosotros está tratando de utilizar infructuosamente el Consejo de Seguridad para incrementar la presencia en el país”, enfatizó.

Para finalizar, criticó que en diversos escenarios internacionales se quiera abordar el tema de Venezuela, obviando casos puntuales y graves como los sucedidos en Israel, Irak, Siria, Palestina, motivo por el cual, exaltó la importancia de los organismos regionales para el debate de los problemas.

T/Meibert García
F/Archivo