Este sábado a las seis de la tarde y con invitados especiales|Raíces de Venezuela celebra cuarenta años de puro folclor venezolano

Este sábado desde la seis de la tarde se armará la fiesta para Los Maestros: 40 años de Raíces de Venezuela, concierto que tributa y celebra el aporte de esta agrupación, verdadero referente de la música instrumental de raíz tradicional.

Talentos como El Cuarteto, Arcano, Los Sinvergüenzas, Luis Julio Toro, David Peña, e mandolinista Jorge Torres, el maraquero Manuel Rangel y C4 Trío, ofrecerán tributo al legado del grupo, con la participación especial de los homenajeados: Orlando Moret, Jesús David Medina, Pablo Camacaro y Héctor Valero.

Sinónimo de calidad musical y valiosa trayectoria, de manera unánime todos los músicos que estarán presentes en este concierto irrepetible coinciden en resaltar el aporte de Raíces por ser pieza e inspiración fundamental para diversas estudiantinas y agrupaciones del país.

“Desde su creación, sus integrantes originales se dieron a la tarea de rescatar los valores autóctonos y de producir numerosas obras musicales con arreglos igualmente novedosos, pero enmarcados dentro de una expresión original y única en su estilo, creando un antes y un después en la música instrumental”, afirman los hermanos y músicos Héctor y Marco Molina, promotores de este espectáculo.

HACE 4 DÉCADAS

Justamente el día de este concierto conmemorativo, Raíces estará de aniversario, pues fue el 12 de noviembre de 1976 cuando sus integrantes originales se reunieron en Caracas por primera vez y grabaron un disco: Orlando Moret (primera mandolina), David Medina+ (segunda mandolina), Domingo Moret+ (flauta, guitarra y mandola), Héctor Valero (contrabajo) y Pablo Camacaro (cuatro). Provenientes de regiones ricas en tradicionales, son tachirenses los tres primeros; barinés, el cuarto, y caroreño, el quinto.

Son herederos de una generación de grandes compositores e intérpretes de la música popular venezolana cuya obra buscan preservar al tiempo de producir nueva música, pero siempre respetando los patrones de sus formas autóctonas. Esto, sumado al buen gusto y a la experiencia de cada uno de ellos, dio forma a una obra que hoy es esencial para la historia del arte popular del país.

Desde entonces, el grupo ha grabado once producciones discográficas, ofrecido más de 600 conciertos y publicado cerca de 350 obras que han sumado riqueza al acervo cultural del país, entre valses, bambucos, merengues venezolanos, danzas, tonadas, pasajes y joropos. La cita será este sábado en el Centro Cultural BOD en La Castellana de Caracas, desde las seis de la tarde.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía YA