Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha comparecido tras Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Ante la declaración de independencia que acaba de tener lugar en el Parlament de Cataluña, Rajoy condena que se ha «liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista», por lo que España ha procedido con la aplicación del artículo 155 sobre la región.

«Estamos viviendo una jornada triste en que la sinrazón se ha impuesto a la Ley», lamentó el presidente del Gobierno. «El Gobierno ha adoptado ya las medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles», agregó.

Rajoy ha procedido a anunciar «el cese del presidente de Cataluña, el cese del vicepresidente» y de todo el Parlamento para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña.

«He disuelto el Parlamento de Cataluña, y el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad autónoma», anunció.

«No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes», agregó.

EL PRESIDENTE DE GOBIERNO

«Hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad», concluyó.

Al amparo del artículo 155 de la Constitución española, y una vez que han sido aprobadas por el senado las medidas concretas con que se aplicará -entre las que se contempla la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros-, los ministros toman las decisiones que consideran oportunas para «restaurar la legalidad» en Cataluña.

REACCIÓN ANTE «UN ACTO DELICTIVO»

En declaraciones ante los medios de comunicación tras el pleno del Senado, Rajoy se dirigió «a todos los españoles y a todos los catalanes» para pedirles «que estén tranquilos», y aseguró que «las cosas se harán bien, con mesura, con eficacia como hemos hecho hasta ahora». El presidente también ha dicho que «Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155», ya que declarar la independencia «no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo».

«Tranquilidad, el Estado reaccionará. Tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias», ha añadido Mariano Rajoy.

T/RT
F/Archivo