Rajoy: «Hoy no ha habido un referéndum (en Cataluña), ha sido una mera escenificación»

«Hoy no ha habido un referéndum, ha sido una mera escenificación. Hemos constatado que el Estado de derecho mantiene su vigencia», ha afirmado Mariano Rajoy en una conferencia de prensa. El mandatario español ha asegurado que el Gobierno actuó «con firmeza y serenidad» y que el «Estado de derecho mantiene su fortaleza».

«El referéndum no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, la actuación de los tribunales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha destacado Rajoy.

«Quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos actuado con la ley y solo con la ley», ha señalado Rajoy.

Según el presidente del Gobierno español, «los responsables de los hechos que han tenido lugar son quienes han promovido la violación de la legalidad». Rajoy ha señalado que los promotores de la votación «sabían que el referéndum era ilegal, pero decidieron seguir adelante».

«La gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guión de los secesionistas, (…) han demostrado que son gente de ley en el más noble sentido de la expresión, han dado pruebas de un gran civismo», agregó el político.

Según la Generalitat, más de 760 personas han resultado heridas durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación del referéndum.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que el político español es «un cobarde que no cumple con sus responsabilidades de Estado». Según sus palabras, el jefe del Gobierno no debe «esconderse detrás de miles de policías en contra de una ciudadanía pacífica e indefensa».

«Mariano Rajoy tiene que dimitir, porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas», destacó la alcaldesa.

F/RT
F/AFP