INEA inspeccionó licencias de navegación| Rally Nuestros Ríos son Navegables comenzó en Apure

Tras la aprobación de zarpes e inspección de la documentación de los tripulantes y las lanchas realizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), los participantes del rally Nuestros Ríos son Navegables adelantan la primera etapa que va de Puerto Páez, estado Apure, a Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

La revisión de las licencias de navegación y de los títulos de patrón deportivo, así como la verificación del registro naval venezolano, fue responsabilidad del Inea.

Antes del zarpe, servidores públicos de este organismo también constataron el cumplimiento de las normas de seguridad, la disposición de los equipos de extinción de incendios, la existencia de chalecos salvavidas y las luces de navegación, así como que dispusieran de radio VHF, silbato, faro piloto y linterna.

Una nota de prensa del Inea destaca que el recorrido comenzó en Caicara del Orinoco con la participación de 120 embarcaciones y culminará el día 3 de septiembre en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Las embarcaciones, en una primera etapa, tienen como destino Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con toques en puntos intermedios, tales como Boca del Río Apure, Boca del Arauca, Arauquita, Granja Escuela, Puerto Carreño y Puerto Ayacucho.

Este martes no tendrán actividades y el miércoles zarparán con destino a Ciudad Guayana, con escala en Piedra Parguasa, Parmana o Las Bonitas, La Aurora, Maripa, Trincheras, El infierno y Santa Cruz.

El 2 de septiembre llegarán a Ciudad Bolívar y culminarán su recorrido el 3 del mismo mes con el arribo a Puerto Ordaz, para navegar 981 millas náuticas.

La competición motonáutica en agua dulce más larga del mundo cuenta con el apoyo del Inea que, a través de las capitanías de puerto de Apure, Amazonas y Bolívar, gestiona los procesos necesarios durante las distintas fases de competición.

Fuente/AVN

Los Rally, nuestros ríos son navegables, divierten mucho a sus competidores. El INEA consideró «el cumplimiento de las normas de seguridad, la disposición de los equipos de extinción de incendios, la existencia de chalecos salvavidas y las luces de navegación, así como que dispusieran de radio VHF, silbato, faro piloto y linterna», todo eso está muy bien… Y LAS NORMAS AMBIENTALES: contaminación por gasolina, aceites, basura que lanzan al río, ¿No son importantes?. Lamentablemente los competidores no tienen conciencia ambiental y van contaminando los ríos a su paso, lo que impacta el hábitat de la fauna acuática. La concienciación y educación ambiental son necesarias hoy más que nunca; en vez de lanchas veloces que funcionan por combustibles, pregunto: ¿No es mejor considerar el uso de naves que operen impulsadas por el viento, a gas o la propia corriente de los ríos? Ya hay motores que funcionan por compresión de aire. Hagamos Contraloria Social: ¡Cuidemos nuestros Rios y el Hábitat!