Ramírez está solicitado por 9 tramas de corrupción en la industria petrolera venezolana

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, es buscado por la justicia venezolana al menos por nueve tramas de corrupción cometidos en la principal industria energética del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

“Con esta trama que estamos investigando, judicializando contra Rafael Ramírez, quiero destacar que él al menos está solicitado por nueve tramas de corrupción», dijo Saab durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

  • El primero es el caso del Buque Petro Saudí, un buque chatarra por el cual se pagó un contrato mil millonario para la explotación de gas costa afuera, aún cuando la mayor parte del tiempo estuvo inactivo, precisó.
  • Un caso de malversación de fondos de Pdvsa con la apropiación de contratos de bienes y servicio por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 a 2015. «Aquí también está investigado el exministro y expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino», añadió.
  • Caso por presuntas irregularidades del fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa, abierto en agosto de 2018.
  • Por la denuncia directa de jubilados y pensionados del estado Monagas
  • Lavado de dinero y soborno en Andorra, caso por el cual está el primo hermano de Ramírez, Diego Salazar Carreño, detenido y procesado por la justicia venezolana.
  • Caso de la empresa española Ingelec que tiene por objeto la fabricación de generadores de energía y habría pagado 2.7 millones de euros en comisiones a la estructura criminal que cobraba coimas.
  • El caso de la oficina de inteligencia  y política petrolera que manipuló dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos, llamado Factor K y  los escaladores AGA lo que pudo generar pérdidas de 5 mil millones de dólares al Estado venezolano desde 2009 hasta septiembre de 2017.
  • Estafa a Pdvsa por más de 4.850 millones de dólares.

Por lo anterior Rafael Ramírez se le libró la orden de aprehensión y se le imputan los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malverasación simple, legitimación de capitales, asociación para delinquir, señaló Saab.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Aular asume su responsabilidad y acusa a Ramírez de autor material e intelectual de la corrupción en Pdvsa