Ramón Lobo: “El sector privado se adecuará a la reconversión”

El presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, informó que se trabaja en un proceso de capacitación para los comerciantes. “Ya hemos conversado con parte de los gremios que los agrupan y hemos mantenido un esquema de trabajo” de acuerdo con las exigencias de cada uno de ellos “para efectos de difundir esa información aguas abajo”

_________________________________________________________________________

En un encuentro sostenido con estudiantes y trabajadores de diversos movimientos sociales para explicar los alcances de la reconversión monetaria, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), informó que con la misma finalidad su despacho también se está reuniendo con la banca, los empresarios y los comerciantes.

El presidente del instituto emisor recordó que la banca, los empresarios y los comerciantes deben adecuarse al nuevo esquema financiero a partir del 4 de junio, e insistió en que desde el 1 de mayo los precios de productos, bienes y tarifas deben ser expresados en bolívares fuertes y bolívares soberanos de forma simultánea.

Lobo consideró que el sector juvenil es un factor decisivo porque, “a través de las redes sociales y con sus códigos particulares pemitirá que la información fluya hacia todos los sectores del país”. La juventud “oxigena, dinamiza y fortalece” la nueva política económica.

Aseveró que el bolívar soberano es un medio de pago interno, que evitará la extracción de los billetes venezolanos para contrabandearlos en la frontera con Colombia, un problema que el BCV está trabajando conjuntamente con la Cancillería para ponerle fin.

El titular del BCV reiteró la necesidad de que el país comprenda la necesidad de frenar la guerra contra los ahorristas. “En condiciones normales ese dinero debería volver a la banca y se hace un circuito, se hace un flujo que permite alimentar la economía” pero “ese flujo se rompió”, acotó.

Igualmente sostuvo que el cono monetario evitará la extracción de minerales que también estimula el Gobierno neogranadino con el aval del presidente Juan Manuel Santos. En ese contexto, Lobo acusó: “Ustedes saben que ese Gobierno es el más servil del imperialismo”.

No obstante expresó su optimismo en el ámbito internacional ya que existe un “círculo virtuoso” asociado al sistema financiero nacional e internacional, para superar el bloqueo financiero ejecutado contra Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos, y además se estimulará el ahorro a nivel interno con la utilización de los minerales estratégicos.

En relación con las cantidades de dinero entregados por los bancos a sus ahorristas en la actualidad y el monto de las entregas a partir de la implementación del nuevo esquema, Lobo señaló su disposición de colaborar para que la banca se adecúe al nuevo sistema monetario.

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo
Caracas