Ramón Tovar forjó generaciones de historiadores y geógrafos comprometidos

Este martes 27 de febrero dejó de vivir Ramón Tovar, a los 94 años de edad. Honrado con el Premio Nacional de Historia en diciembre de 2013, es una de las grandes figuras de las ciencias humanas y forjador de varias generaciones de historiadores y geógrafos en Venezuela. El sepelio fue este viernes 2 de marzo en el Cementerio del Este, La Guarita, a las 10:00 am.

Opuesto a la consideración de la geografía como una ciencia específica del mero medio físico, propuso una relectura del espacio como una realización humana, y, por lo tanto, como un producto histórico. En su libro La geografía, una ciencia de síntesis (1966), sostuvo que se trataba de una disciplina “no se contrae el hombre ni al medio por separado” sino que se enfoca en la comprensión de las relaciones entre uno y otro. Su objeto de estudio es, entonces la síntesis hombre-medio en sui sentido de espacio-tiempo.

Geografía es geohistoria

Al ser una ciencia radicalmente humana, “hablar de Geografía Física resulta un anacronismo”, sentencia en su libro El enfoque geohistórico (1986).

“Es la sociedad la (el Hombre) quien pliega la naturaleza a su servicio y al hacerlo le imprime su individualidad (identidad) a las comunidades; estas (los pueblos que las integran) son un producto histórico y en consecuencia la Geografía estaría reorientada hacia sus fundamentos ontológicos con el propósito de enfocar una explicación científica del espacio construido por los grupos humanos”, acota en la obra citada. Y asevera que, en sentido estricto, toda geografía es Geohistoria.

Un gran maestro

El historiador Omar Hurtado Rayugsen destacó que “por encima de todo Ramón Tovar fue maestro. Un maestro que formó escuela por encima de todo siempre fue un maestro. Un maestro que hizo escuela y tiene discípulos en todo el país, desde Güiria hasta Paraguaipoa”.

“Para él lo peagógico fue siempre lo esencial. Y lo demuestran sus estudiantes, que se han destacado y han tenido obras comentadas y elogiadas dentro y fuera de Venezuela y ocupan importantes espacios académicos y de decisión al más alto nivel”, expresó.

Su gran aporte

Hurtado Rayugsen fue uno de esos discípulos de Tovar, y acaba de dar la última revisión a un libro que recoge los artículos y trabajos más recientes de su maestro. Titulado Trascendencia de Ramón Adolfo Tovar López: La geohistoira y lo pedagógico, este volumen demuestra que nunca dejó de producir y de ahondar en “su gran aporte metodológico: el método geohistórico”.

Lo particular de ese enfoque, apunta Hurtado Rayugsen, es “el planteamiento dialéctico del manejo de las variables (historia-espacio-tiempo-sociedad), que se integran en una síntesis y dejan de lado la idea de ver por separado el espacio y la historia”.

“El enfoque geohistórico afirma el espacio como un producto histórico y el tiempo como una realidad espacial. Cuando tú hablas de la catedral de Caracas o el templo de san Francisco, por ejemplo, estás hablando de lugares que son ellos mismos momentos en el tiempo”, explicó. Y subrayó que se trata de una perspectiva comprometida arraigada en el marxismo.

Ramón Tovar nació el 11 de diciembre de 1923. Se formó en el Pedagógico de Caracas y en la Universidad de Estrasburgo, Francia. Fue profesor Titular del Instituto Pedagógico de Caracas y ejerció la docencia en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Ingresó a la Academia Nacional de la Historia en 1991.

Fuente/Centro Nacional de Historia