Ramón Velásquez: Sabotaje en los servicios de agua es una realidad

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó este lunes que el suministro del vital líquido se ha visto afectado por diferentes situaciones reales y entre una de ellas destaca el sabotaje.

Velásquez señala durante transmisión del programa “Al aire” de VTV, que el servicio de agua se ha visto afectado por la sequía, el hurto de material estratégico y el sabotaje del suministro para obtener beneficios económicos.

En este último mencionado, entre los problemas que afectan el suministro de agua, informó que han detectado cisterneros que conocen el sistema de distribución en el Distrito Capital, por lo que manipulan las válvulas para jugar con la necesidad de las comunidades y obtener beneficios lucrativos con la venta de agua en los camiones.

“Ellos conocen y manipulan las redes de distribución de agua, recientemente, encontramos a cuatros cisterneros haciendo esa actividad (…) sobre todo en sectores del este del país, le quitamos las cisterna y ahora están dispuesto a las ordenes de las autoridades competentes”, precisó Velásquez.

Por otra parte, el titular de Ecosocialismo y Aguas citó que una de las estaciones de bombeos de agua fue saqueada en repetidas ocasiones por una banda delictiva que hurtaba cobre, esta banda fue detenida en los Valles del Tuy, precisamente en Yare.

“Ahí nosotros activamos un sistema de bombeo nuevo, que proporciona 1.200 litros de gua para Caracas, pero lo tenían como dicen: de sopita. (…) hicimos una operación hubo incluso un enfrentamiento y hubo dos antisociales heridos de balas porque ellos respondieron con balas”, fueron las palabras de Velazquez respecto a este caso.

Otro de los casos fue denunciado en Caracas, el Ministro informó que bajaron los transformadores de una estación de bombeo y en el mismo sitio le quitaron el cobre al transformador, “este accionar afecta a los servicios de agua sin ningún sentimiento”.

El ministro lamentó que en la mayoría de los casos han encontrado la misma características en todo el país, haciendo referencia que los sabotajes se presentan principalmente para obtener beneficios económicos.

“Hemos detenido personas por agavillamiento (complot entre varias personas para cometer un delito), porte ilícito de armas, resistencia a la autoridad, y tráfico de material estratégico”, precisó.

Velásquez aprovechó para hacer un llamado a la población, aquellas personas que quieren sabotear o quieren encontrar una entrada económica fácil, dañando el servicio de agua a 5 mil o 10 mil habitantes “les va a caer el peso de la Ley, “estamos detrás de ellos y es importante que la comunidad se sume, las autoridades locales, los alcaldes”.

EL PROBLEMA SE AGUDIZA CON LA SEQUÍA

“Haciendo una revisión de los 62 embalses que existen a Nivel Nacional 31 de ellos están siendo afectados por la sequía, lo cual incide drásticamente en el suministro del agua” precisó el Ministro ante la situación actual de los embalses respecto a la sequía.

Añadió que Caracas dispone de 10 embalses que se llenan en las épocas de lluvias, y otros con sistema de rebombeo, es decir, dependen de otro embalse para lograr llenarse.

“De acuerdo a la época, esto incide drásticamente en el suministro”, no solo en el sistema de agua, sino también al sistema eléctrico.

 

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo