Acreditación será limitada|Ramos Allup anuncia condicionamientos sobre entrada de medios públicos a la AN

A pesar del alboroto que causó el anuncio hecho por la derecha parlamentaria sobre la apertura de la Asamblea Nacional (AN) a los medios nacionales e internacionales, el presidente de la instancia, el adeco Henry Ramos Allup, informó que habrá condiciones para la entrada al hemiciclo de las televisoras, radios e impresos de carácter público que deseen cubrir las sesiones.

En declaraciones dadas a YVKE Mundial el pasado miércoles —el mismo día de la primera sesión ordinaria en la que se dio a conocer el acuerdo sobre el acceso de los medios «independientes» al hemiciclo—, Ramos adelantó que la acreditación para los medios públicos será limitada, en favor de transnacionales como CNN, y otros nacionales con amplia identificación opositora como El Nacional y El Universal, reseña el portal web del sistema de emisoras YVKE.

«¿Cuántas emisoras tiene YVKE Mundial? Entonces, ¿van a meter un representante por cada emisora de YVKE Mundial y se van a coger esto otra vez? No, como a ustedes les gustan tanto las cadenas, el sistema nacional de medios públicos acredita a una persona y todos ustedes se encadenan», enfatizó.

Igualmente, desestimó la labor de los medios comunitarios, a los que llamó «imaginarios y ficticios», e indicó que también se limitarán las acreditaciones para éstos, en vista de lo cual tendrían que utilizar la señal de los acreditados para poder transmitir al pueblo venezolano las sesiones legislativas.

«A mí tampoco me van a engañar, que me van a traer sopotocientos medios comunitarios imaginarios. Que se encadenen, que se encadenen con ustedes porque a mí no me van a engañar con medios imaginarios y ficticios para ocupar los espacios que tienen que tener los medios que realmente van a transmitir», dice Ramos en el audio difundido por YVKE.

Contradictoriamente, el nuevo director de comunicaciones de la AN, el secretario juvenil adeco, Oliver Blanco, dijo este viernes, según el portal web del parlamento, que se cumplirá con el compromiso de abrir «las puertas del Legislativo a todos los medios de comunicación».

Blanco, quien llamó «hordas chavistas» a manifestantes que el 4 de enero se apostaron a las afueras del Palacio con consignas como «Las llaves de la AN las tiene el pueblo», dijo que la nueva política comunicacional del parlamento será «de total apertura e institucionalidad».

«Encontramos muchísimas cosas en el portal electrónico del Parlamento con las que no estamos de acuerdo. Por tal motivo nos hemos planteado una página abierta a todas las tendencias. Se acaban los adjetivos para calificar a los diputados. Desarrollaremos una política comunicacional eficiente, eficaz, balanceada y en la que todos tengan participación», dice Blanco en la nota de la AN.

Según la nota, también informó que ha planificado «celebrar desayunos» para los periodistas que vayan a cubrir las sesiones, las cuales se desarrollarán martes y jueves a partir de las 10 de la mañana, y que se está conformando una comisión de diputados y personal de ANTV para «lograr la recuperación de esa televisora».

Así, este funcionario reitera el desconocimiento hecho por la bancada de derecha al proceso de transferencia de los bienes y equipos de la televisora ANTV y AN Radio a sus trabajadores, el cual fue aprobado el pasado 10 de diciembre por la mayoría parlamentaria revolucionaria.

Los trabajadores del canal de la Asamblea Nacional asumieron desde el 1º de enero las funciones operativas y administrativas de este medio de comunicación, amenazado de ser intervenido por los diputados electos de la derecha para el período legislativo 2016-2021.

La señal estará en período de prueba y desde esa fecha la planta televisiva adoptó el nombre de Fundación Audiovisual Nacional de Televisión ANTV: Señal del pueblo legislador.

Fuente/AVN