Rangel advierte sobre provocaciones del uribismo contra Venezuela

Tras el triunfo de Duque, «se ha producido en la frontera con Venezuela una intensa movilización del ejército de Colombia, varias unidades de infantería y blindados se han movilizado con fuerza en la zona”

___________________________________________________________________

Luego del triunfo de Iván Duque, candidato del uribismo en las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, informes de inteligencia han detectado la movilización de fuerzas militares colombianas en la frontera con Venezuela, lo que ha despertado la alerta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indicó el periodista y exministro de Defensa José Vicente Rangel.

En su programa José Vicente Hoy, transmitido ayer domingo por Televen, expresó que unidades de infantería y blindados se han movilizado con fuerza en la zona, particularmente en la frontera colindante con Zulia, Táchira y Apure.

Tras el triunfo de Duque, «se ha producido en la frontera con Venezuela una intensa movilización del ejército de Colombia, varias unidades de infantería y blindados se han movilizado con fuerza en la zona, así como también actividades en las bases norteamericanas cercanas al norte de Venezuela», aseveró.

En su programa televisivo, Rangel también alertó el pasado 1 de julio que informes de inteligencia indicaban que está en marcha un plan para la reactivación de unidades paramilitares a lo largo de la frontera de Colombia con Venezuela.

«Las políticas del uribismo, es decir, la tendencia de ultraderecha que sigue al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, contra quienes existen graves cargos por sucesos del narcotráfico y violaciones de los derechos humanos, ha cogido un segundo aire con la elección de su pupilo, Iván Duque. Su triunfo presagia un recrudecimiento de la oposición del Gobierno colombiano contra Venezuela», señaló en aquella ocasión.

Manipulación mediática

Este domingo, Rangel reveló que sectores de la oposición venezolana se encuentran trabajando con medios de comunicación privados con el objetivo de hacer una campaña negativa sobre la situación de la economía nacional, víctima desde 2013 de maniobras como inflación inducida y ataques a la moneda.

«En los próximos días habrá un despliegue mediático para destacar los datos de la situación económica como la hiperinflación y el deterioro del salario», advirtió el periodista.

Acciones pertinentes para neutralizar desestabilización económica

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel habló sobre la necesidad de actuaciones contundentes para derrotar la guerra económica. “La especulación con los precios de los artículos de primera necesidad, tanto de los alimentos como de las medicinas, los ataques a la moneda, la inflación inducida y tantas otras maneras de agredir a los ciudadanos, pueden ser extirpadas con una estricta, permanente y bien implementada aplicación de los recursos legales con que cuenta el Estado venezolano”, indicó en su programa José Vicente Hoy.

En dicho espacio, afirmó que si bien Venezuela tiene un ordenamiento jurídico previsivo, “no es menos cierto que existe una arraigada tendencia en las instituciones y en los ciudadanos a desentenderse de la obligación de hacer cumplir la ley y cumplirla”, por lo que considera fundamental crear conciencia ciudadana para revertir esa situación si se quiere avanzar hacia la recuperación económica.

“No basta con la simple aplicación de la ley. Se requiere de una clara conciencia ciudadana acerca del deber colectivo e individual de aplicar la ley, de respetarla y de acatarla. Este grado de conciencia es fundamental para que la sociedad funcione eficazmente”.

Ante el actual escenario, “estamos en el imperativo de reivindicar el ejercicio de la ley, como corresponde a un Estado de derecho y como la manera de evitar que la fuerza y la arbitrariedad reemplacen a las normas básicas de funcionamiento del Estado de derecho”.

Hinterlaces: 74,6% consideran que las cosas van a mejorar

Rangel presentó también el acostumbrado sondeo de la semana elaborado por la firma Hinterlaces. Se consultó sobre la percepción del futuro inmediato. En ese sentido 83% de chavistas manifiestan sentirse optimistas, 61% de los opositores afirman sentirse pesimistas, 56% de los independientes dicen sentirse pesimistas.

El 94% de los chavistas manifiestan sentirse esperanzados. Entre los opositores, el 67% afirman sentir lo mismo, igual que el 63% de los independientes.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo CO
Caracas