Reiteró su apoyo a familiares de presuntos desaparecidos| Rangel Gómez presume enfrentamiento entre bandas armadas en Tumeremo

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó este lunes en rueda de prensa desde el estado Bolívar que en el caso de Tumeremo, “debió haberse efectuado un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona”.

“Se ha invitado a los familiares que han reportado personas desaparecidas, para que ellos indiquen cuál es el sitio donde ellos consideran que sucedieron los hechos (…) y se han invitado a ir junto a la fuerza Armada hasta esos sitios siendo la búsqueda absolutamente infructuosa. Todavía no tenemos un solo elemento que nos indiquen hay una persona fallecida”.

Rangel ratificó que un grupo de más de 500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios de otros cuerpos de seguridad del Estado rastrean por aire y tierra, todas las zonas mineras del municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, con el firme propósito de esclarecer, ante la opinión pública nacional y regional, los supuestos sucesos de violencia que fueron denunciados en este sector y que involucra la aparente desaparición de un grupo de trabajadores de la minería en la entidad.

“El propio comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana nos ha enviado tres helicópteros que están acá para continuar la búsqueda de estos supuestos desaparecidos”, dijo el gobernador Rangel Gómez.

De igual forma, confirmó que a pesar de los recorridos realizados por los efectivos, aún no se ha encontrado ninguna evidencia que confirme ningún suceso violento en las zonas mineras referidas. El mandatario local señaló, que estos recorridos han sido acompañados incluso por familiares de los supuestos desaparecidos y se ha llevado hasta las zonas más intrincadas, a solicitud de ellos mismos y de acuerdo a versiones extraoficiales que se han manejado.

Rangel Gómez destacó que la zona donde supuestamente desaparecieron las personas es sumamente escabrosa y montañosa. “Muy difícil para hacer el trabajo de búsqueda sin embargo, durante el sábado y el domingo en la noche y hoy, está el propio general Mancilla Jefe de la Zodi Bolívar con el general Linch y todo un personal importantísimo que están allá en la zona”.

Mencionó que a la fecha los cuerpos de seguridad siguen sin detectar ningún indicio de homicidios o desaparición forzosa de mineros, aunque existen eso sí, versiones no oficiales que indican aparentes enfrentamientos entre bandas.

Certificó que las labores de investigación son acompañadas también por un grupo de trabajo del Consejo Legislativo del estado Bolívar quienes tienen la disposición de atender a los familiares de las supuestas víctimas y acompañar este proceso de pesquisa.

El gobernador Rangel rechazó y repudió que algunos funcionarios públicos, con vinculación a la derecha hayan difundido la versión de una supuesta masacre, repetida irresponsablemente por algunos medios privados y sectores políticos de derecha. “A ellos definitivamente ni les preocupan los familiares ni les interesa la suerte de estos trabajadores, sólo tienen un fin político y morboso en torno a este tema”, añadió.

A su juicio no es casual este suceso y reafirmó que se trata de una acción politiquera con la que se pretende sabotear el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que incluye el Registro Minero Nacional, iniciado ya en Guasipati y El Callao, y que estaba previsto para esta semana en Tumeremo, donde se realizará una vez se aclare lo ocurrido en la zona.

Reiteró todo su apoyo a familiares de presuntos desaparecidos y aseveró que “siempre los vamos a acompañar”.

F/ Gobernación de Bolívar