Rangel Silva: Civismo y participación fueron los protagonistas de este 30 de julio en Trujillo

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, destacó el civismo y la participación que prevaleció este domingo 30 de julio en la entidad situada en la región andina del país, cuando se celebró la elección de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Se pudo realizar el acto de votación y los trujillanos acudieron a los centros electorales a ejercer ese derecho. La violencia no fue la protagonista, sino el civismo y la participación fueron los verdaderos protagonistas de este 30 de julio», dijo el mandatario este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en el municipio Trujillo (capital).

Refirió que entre las 93 parroquias de los 20 municipios que conforman el estado, donde funcionaron 637 centros de votación, sólo en tres lugares intentaron limitar la participación del pueblo trujillano. Sin embargo, el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector y árbitro del proceso, permitió activar el sistema de contingencia previsto, siendo posible que las personas ejercieran el voto.

En este particular, se refirió a hechos de violencia en la parroquia La Puerta, en el municipio Valera, suscitados desde la noche del 29 de julio, lo que obligó a la reubicación del centro votación, así mismo en la parroquia Cuicas, en Carache, donde manos criminales destruyeron el material electoral.

En ambos casos resultaron personas detenidas, cuatro por los hechos en La Puerta y ocho por los de Cuicas, quienes están a la orden de las autoridades competentes.

Rangel Silva también mencionó el atentado perpetrado en línea de alta tensión que dejó sin servicio eléctrico a siete parroquias de los municipios Boconó y Campo Elías, siendo recuperado eficaz y efectivamente con la acción oportuna de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En Valera fueron reubicadas otras dos unidades educativas como medida preventiva para resguardar la integridad de los votantes, «sin embargo con estos elementos se pudo realizar el acto de votación».

En otro particular, el gobernador trujillano manifestó que se prevé la proclamación de quienes resultaron vencedores en lo territorial este martes, siendo el CNE la institución responsable de dar los nombres y apellidos de los 21 constituyentes que se eligieron en el estado.

El también coordinador estadal del PSUV adelantó que de acuerdo a las cifras que maneja esta estructura en relación al evento electoral que fue una actividad muy movida y motivadora, en la entidad participaron más de 220.000 personas que representan, aproximadamente, el 42 % del padrón electoral.

«Es de resaltar el espíritu de paz y armonía que se observó, además, una extraordinaria colaboración entre quienes teníamos responsabilidad como partido, partidos aliados, candidatos, UBCh (Unidades de Batalla Bolívar Chávez) y organizaciones sociales, que mostraron un adecuado engranaje para establecer un sistema de movilización electoral que como maquinaria 4 por 4 estaba poniéndose en práctica por primera en el país», expresó.

Rangel Silva recalcó que esta alta participación es una enseñanza de que el pueblo quiere paz. «La participación del pueblo es una victoria para todos», dijo Rangel Silva.

T/AVN
F/