«Siempre he creído en el Chávez de la emergencia», señaló|Rangel: Con valor y audacia Chávez se engrandecía frente a las dificultades

El periodista José Vicente Rangel destacó este martes la condición natural de líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, caracterizada por el «coraje y la audacia, con un sentido pragmático para resolver situaciones críticas».

«Siempre he creído en el Chávez de la emergencia, de la manera en que se engrandecía frente a las dificultades y cómo resolvía a base de coraje, y al mismo tiempo cerebralmente con una firmeza incuestionable ante las situaciones más conflictivas», expresó en un homenaje que se le rindió al comandante supremo en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero.

Rangel planteó la necesidad de seguir reivindicando el legado del comandante, ya que «la historia reciente está en mora con lo que representa Hugo Chávez para el pueblo venezolano».

«Es tarea de lo que hemos estado cerca de él, que lo hemos acompañado durante años, de rescatar algunos episodios que lo definen cabalmente como líder», indicó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó que durante la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 «Hugo Chávez logró convertir una derrota militar en un triunfo político, y lo hizo con serenidad, revelando esa característica de su carácter, que es engrandecerse en las condiciones más adversas».

El periodista, quien tuvo a su cargo los ministerios para Relaciones Exteriores y para la Defensa durante el Gobierno del comandante revolucionario, también se refirió al valor de Chávez, su coraje y sentido práctico para enfrentar el golpe de Estado perpetrado por la derecha el 11 de abril de 2002.

«Me correspondió humildemente estar con él en esa noche horrible de los traidores, y Chávez, con ese sentido que tenía para intuir cuál era la salida y el momento de actuar, no se doblegó ante aquellos que se levantaron contra la Constitución sino que, por el contrario, respondió con una serenidad impresionante», relató en su discurso en el Cuartel de la Montaña.

También contó el líder bolivariano tomó una decisión compleja y difícil, que fue dirigirse al Fuerte Tiuna a encontrarse con aquellos militares que participaron en la acción golpista.

«Le pregunté en ese momento difícil y crucial si estaba consciente de los riesgos que corría, y él me respondió lacónicamente que sí, y ante el señalamiento que podía ser asesinado, respondió que él asumía esa responsabilidad, porque quería verle los ojos a los traidores de frente y también los ojos de los comandantes de la Fuerza Armada que le eran leales», subrayó Rangel.

Asimismo, resaltó la actitud valiente y serena de Chávez para afrontar los momento electorales más complejos, así como su complicado estado de salud.

«Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, y estando consciente de sus situación física le dijo a los dirigentes obreros que estaban en el acto en Miraflores que tenían que comportarse de acuerdo con la altura de la responsabilidad que emanaba ese instrumento legal», expresó.

El periodista hizo mención a las palabras del comandante el 8 de diciembre de 2012, cuando Chávez se dirigió al país en cadena nacional y anunció que necesitaba una nueva operación para la recuperación de su salud y pidió al país que si algo malo llegaba a pasarle debía elegir a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

«Con una sangre fría impresionante y sabiendo de antemano el destino que tenía por delante supo alertar al país y comunicarle un sentimiento de esperanza y hacer la selección de la persona que debía sucederlo, el compañero Nicolás Maduro», relató Rangel.

En su discurso, también propuso que cada 28 de julio se conmemore en el país el día de la lealtad del pueblo venezolano.

«No solamente de la lealtad de las vanguardias políticas sino del pueblo venezolano que hoy siente, cada vez más, lo que representa Hugo Chávez. Él representa la vida, la lucha, el enfrentamiento a la derecha, al imperialismo y la mejor causa del pueblo venezolano, siempre con Chávez, siempre con el pueblo venezolano. Es eso lo que está planteado para todos nosotros», afirmó.

Fuente/AVN
Foto/Archivo