Diputado Jesús Faría: |Los raspacupos activan mecanismos que desangran la economía

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de ajustar el monto de asignación de divisas para viajes al exterior y modificar el uso del cupo electrónico de divisas era inevitable, expresó este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Faría.

En una entrevista en el programa «El Desayuno», que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló: «Los llamados raspacupos activan mecanismos que desangran la economía nacional. Este recorte en la asignación de divisas debería ser momentáneo, siempre y cuando se pueda garantizar que los viajeros y los que acceden con fines empresariales a los dólares preferenciales hagan uso correcto de las divisas».

Señaló que se estimaba que durante 2015 el Estado invertiría 9.000 millones de dólares en tarjetas de crédito de los viajeros «y ante esta situación, por una parte, y por la otra la baja en los precios del petróleo, se aplicó esta medida para que haya un uso racional de las divisas y porque había que priorizar los gastos de la nación que son la alimentación, la salud, la educación y la vivienda».

«Una persona que va a raspar un cupo en el exterior no sabe que es una pieza de esa guerra económica, pero la realidad es que hay factores que lo promueven», indicó Faría.

Un sector de la derecha, con la ayuda de empresarios aliados y agentes externos, promueve desde 2013 una guerra económica contra Venezuela, mediante la especulación en los precios y acaparamiento, así como la ralentización en la venta de productos básicos para generar descontento e invisibilizar los programas que atienden a la población, a través de las misiones sociales.

«La manera de controlar a estos raspacupos es actuar con contundencia contra ellos, precisar quiénes son los que violentan la ley y sancionarlos para evitar que la espiral se siga expandiendo. También, a esos empresarios que ahora se quejan pero que se han enriquecido usando los dólares preferenciales para otros fines y que buena parte de las divisas que se les ha otorgado las tienen en el exterior», agregó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el martes en su programa semanal, En Contacto con Maduro, que las medidas del Ejecutivo en esta materia son necesarias para continuar garantizando la inversión social ante aquellos sectores que pretenden atentar contra el desarrollo económico del país.

Allí también anunció la conformación de una comisión especial de lavado y fuga de dólares, que se encargará de investigar supuestos negocios ilícitos que se han realizado con divisas venezolanas en el exterior, sobre todo en Panamá.

En la entrevista de este miércoles, Faría también se refirió a los factores externos que amenazan al país, «como el reciente decreto ejecutivo emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela que la calificó como amenaza pero que también contempla sanciones económicas y financieras que podrían activarse y agudizar la guerra económica».

«Ese decreto no se ha derogado, por lo tanto, la amenaza no se ha superado», alertó.

Este martes, el mandatario nacional llamó a la radicalización de la revolución, signada por la derrota final de la guerra económica, el uso óptimo de las divisas y la consolidación de las conquistas sociales.

Texto/AVN
Foto/Archivo

yo he visto raspacupos que compraron hasta carro pero como todo termino con que el carro que se compro era robado osea plata que llega facil se va facil me parece excelente medida porque salen a cada rato de viaje y se que no tienen sueldo para salir van raspan traen los dolares pagan todo y les alcanza para comprar el pasaje ahora como toda rata inmunda compra el pasaje en cucuta por la aerolinea copa en 600 dolares y se regresan con el pasaje el mismo pasaje que aqui venden en 200 mil bolivares en cucuta lo compran en 600 dolares y asi en aruba tambien deben hecharle un parao a eso tambien

  • Ya era hora que se tomaran medidas. El pueblo consciente venía alertando lo que estaba pasando hace mucho tiempo. A nuestro alrededor hemos visto como personas han «mejorado repentinamente» su calidad de vida, sin un trabajo que los avale: compran vehículos, bienes muebles, viajan y pare de contar. Son enemigos de nuestra economía. ¡Mano dura contra esta nueva camada de tramposos!

  • VENDER DOLARES PARA TODOS A UN SOLO ESQUEMA CAMBIARIO ENTRE 50 Y 80 BS. POR DOLAR PORQUE EL DOLAR BARATO SE PRESTA PARA SEGUIR CON LA CORRUPCION EL QUE QUIERA VIAJAR QUE COMPRE LA CANTIDAD QUE NECESITE CON REGULACION MENSUAL O ANUAL COMO QUIERAN PERO QUE HALLA DOLARES EN CASAS DE CAMBIOS Y FUERA SUBSIDIOS EN TODO LO DEMAS

  • si creo que el gobierno, debe hacer uso de esas palabras, que dice nuestro presidente obrero, llevar las investigaciones hasta el final, por que esto de los raspa cupo lo sabia CADIVI, y por supuesto CENCOEX, y por seguian asignando divisa a los viajeros raspa cupo, o sea que del viernes, pasado para aca, es que se dieron cuenta estos funcionarios de CADIVI y CENCOX, que desangraban al pais, pues dejeme decirles que hay gato encerrado, y en complicidad con los bancos o banqueros, facilito atrapar estas mafias funcionarios y banqueros, ahi esta una parte para desenrredar el trompo, aah ! y aplicar eso de caiga quien caiga. y nosotros esperaremos a ver si es verdura el apio

  • Esto lo viene denunciando todo el mundo, porque no se han tomado medidas efectivas desde hace muuuucho tiempo?….ahora cuando tenemos la soga al cuello si, bueno, ni modo, que haya una lucha frontal contra estos raspacupos, en una oportunidad comenzaron a llamar a quienes habian hecho desastres con el cupo, y no hicieron nada, tengo amigas escuálidas que estaban asustadas, pero luego al asistir a la cita y no ocurrirles nada, es como si le hubiesen dado luz verde para delinquir

  • Econ.. Faria por tu escrito parece q’ descubriste el agua tibia, o te estas enterando ahorita de q’ los raspa cupos y comprar electronicas, son un desangramiento del pais y los $(6,39) q’ se los dan a comerciantes ,para q’ traigan alimentos,medicinas e insumos y repuestos y traen perolones llenos de agua no tan potable y los dejan el el puerto. recuerdas Farias, no me digas q’ eres como OBAMA, q’ la historia no le interesa, de ella se aprende, no se cometen los mismos errores de antes. yo estoy de acuerdo con Rolando, cero $ para para raspacupo(viajeros) y compras electronicas en $. En cuanto a Jr. se te ve la costura aq’ lado perteneces debes vivir de los inconcientes, q’ venden sus cupos y dan las tarjetas para que le saque sus dolares, q’ le pertenecen segun la ley, y no tienen dinero para comprarlos ni subsididos, entonces por migajas en Bs. y a la larga el capitalista q’ le compra el cupo sale ganando la mayor parte y PTE. Maduro NO el 30% sino maximo% q’pueda neto, pues ni ISR

  • CAMARADA NI UN DOLAR MAS PARA VIAJES NI COMPRAS ELECTRÓNICAS, COMO USTED LO DICE ;DESANGRAN AL PAÍS Y ESTO NO LES IMPORTA PARA NADA, SUBA O SE MANTENGA EL PRECIO DEL PETROLEO, NI UN DOLAR MAS, A NADIE. Y OJO ESTÁN APERTURANDO CUENTAS EN LOS BANCOS DEL GOBIERNO; ANTES ESTOS BANCOS NO SERVIAN AHORA COMO SON LOS QUE VAN A OTORGAR LOS DOLARES, AHÍ ESTÁN PEGADOS COMO GARRAPATAS, AL GOBIERNO EL ALERTA, CERO TARJETAS DE CRÉDITO A LOS CLIENTES QUE ESTÉN APERTURANDO CUENTAS, ESOS SON LOS RASPA CUPOS, SI LES DA ES QUE SE CREA LA MEDIDA CERO DOLARES, SE LES ESTA ADVIRTIENDO NO LLOREMOS DESPUÉS QUE NOS ESTÁN DESANGRANDO.

  • HABLAN DE LOS RASPA CUPO TODOS POR PECADORES, ESTA BIEN.
    Y UNA PREGUNTA QUE NO TENDRA RESPUESTA; Y LOS RASPA OLLAS BOLIBURGUESE…BANCO ANDORRA, BANCO SUIZO,BANCO DE MADRID, ETC,ETC,ETC,ETC,ETC Y LAS EMPRESAS EN PANAMA……….!!!!!!