Este viernes|Ratifica Cuba voluntad de colaboración con países menos desarrollados

Científicos cubanos ratificaron este viernes aquí su voluntad de proseguir la colaboración científico-técnica con países menos desarrollados, al cumplirse el último día de sesiones del II Congreso Internacional Labiofam 2012.

Estamos listos para transferir a las naciones necesitadas todas las tecnologías que estamos desarrollando, aseguró durante la clausura del evento el doctor José Antonio Fraga, director del grupo empresarial Labiofam.

Esa entidad, que cumple 50 años de fundada, trabaja actualmente en varias disciplinas como suplementos dietéticos humanos, vacunas veterinarias, biofertilizantes, bioplaguicidas, programas de control de vectores de enfermedades como la malaria y dengue, entre otras.

Labiofam, según Fraga, garantiza hoy día 98% de los productos veterinarios necesarios en Cuba.

Muestra de la efectividad de la colaboración cubana en temas como el control vectorial para el combate de afecciones tropicales como la malaria y el dengue fue la asistencia a la cita de delegaciones gubernamentales de alto nivel de Guinea Ecuatorial, Gabón, Costa de Marfil, Gambia, Angola y Nigeria, entre otros estados.

Los proyectos que se ejecutan en esos territorios, explicó Fraga, se enmarcan en programas cubanos de cooperación internacional Sur-Sur con productos y servicios.

Por su parte, al intervenir en el Labiofam 2012, el Ministro de Salud Pública de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba Fernández, manifestó su reconocimiento a los logros de Cuba en salud humana, algo que, enfatizó, se debe a las ideas e iniciativas de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Aquí he podido presenciar lo que un pueblo con pocos recursos puede hacer en ciencia. Cuba, a pesar del bloqueo (económico, que impone Estados Unidos a la isla), se encuentra muy por delante de muchos estados en cuanto a indicadores sanitarios, resaltó.

Al II Congreso Internacional Labiofam 2012, que se efectuó en La Habana desde el pasado día 24, asistieron 529 delegados de 38 naciones.

De manera paralela a las sesiones académicas, se incluyó una exposición comercial en la cual varias instituciones cubanas y foráneas mostraron sus producciones, en su mayoría de origen natural.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas