Ratificada solidaridad mundial con Venezuela en reunión del Mnoal y Foro de Sao Paulo

Para quienes aseguran que el Gobierno del presidente legítimo y constitucional de nuestro país Nicolás Maduro Moros se encuentra “aislado”, los dos eventos celebrados en una semana en Caracas demuestran todo lo contrario

______________________________________________________________

Ni el frecuente y descarado sobrevuelo de aviones espías estadounidenses, ni el nuevo apagón, ni las continuas amenazas proferidas por voceros de distinto nivel del depredador Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos agavillados en el Cartel de Lima, pudieron impedir que durante poco más de una semana se efectuaran en nuestro suelo dos eventos de trascendental importancia: la reunión del Buró de Coordinación Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la XXV Edición del Foro de Sao Paulo.

Ambos tuvieron como punto central de coincidencia la irrestricta solidaridad con Venezuela y el total rechazo a las políticas imperiales destinadas a violentar el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

No sirvieron de nada todos los intentos de amedrentamiento de los genocidas de Washington para que en primer término no se reunieran cancilleres de 120 países del Mnoal y, a continuación, más de 700 líderes sociales y progresistas de 70 naciones, que concluyeron con una exigencia fundamental: respeto a la soberanía de los Estados y al multilateralismo mundial.

La trascendencia de la celebración de eventos de estas dimensiones en nuestro país, en el contexto de una arremetida y cerco imperial con el fin de imponer su visión supremacista de un mundo unipolar regido por las directrices de la Casa Blanca, fue destacada por el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), Adán Chávez, en una entrevista concedida al programa 360, que conduce el periodista Boris Castellanos por Venezolana de Televisión (VTV), luego de clausurada la reunión del Mnoal y antes de ponerse en marcha el XXV Foro de Sao Paulo: “Esperaban que Venezuela estuviese aislada a estas alturas, todo lo contrario. Nicolás Maduro sigue siendo el presidente constitucional y el gran apoyo internacional crece. Una de esas manifestaciones es el Foro de Sao Paulo acá. Crece el apoyo y solidaridad con Venezuela, prueba de ello es que acaba de finalizar este encuentro importante con 120 países. Es un gran impacto porque se relaciona con el apoyo que ha recibido Venezuela”, declaró el dirigente.

El profesor Chávez subrayó el hecho de que entre los asistentes al foro se encontraban más de 60 movimientos sociales y políticos estadounidenses que “tienen la necesidad de un nuevo modelo para su país y para el mundo, y muestra el deseo de ese pueblo norteamericano de tener contacto con nosotros y unirse a nuestros planes de trabajo”.

Entre esos grupos, por cierto, estuvo Code Pink, el colectivo que de manera épica ofreció un ejemplo al mundo al defender la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, asediada y finalmente invadida por funcionarios del Gobierno del engendro Donald Trump, que pasó por encima de manera flagrante e impune a la Carta de las Naciones Unidas y a las más elementales normas del Derecho internacional.

CONTUNDENTE RECHAZO

En la Declaración Política de Caracas, suscrita el sábado 20 por los delegados de los Estados integrantes del Mnoal, se repudian de manera frontal las acciones del Gobierno estadounidense para liquidar la soberanía de los pueblos, con especial énfasis en el caso venezolano.

“Frente a las amenazas de Estados Unidos, hoy 120 países, dos tercios de las Naciones Unidas, rechazan cualquier intento de sacar a Venezuela de las Naciones Unidas”, detalló sobre las conclusiones el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

Citó la unánime posición en contra de las pretensiones de sacar del poder por vías extraconstitucionales al presidente Maduro Moros, y las medidas coercitivas que apuntan a desencadenar escenarios de guerra en nuestra patria.

“A Venezuela le aplican medidas unilaterales y además amenazan con el uso de la fuerza militar”, apuntó Moncada, quien advirtió: “El Gobierno del señor (Donald) Trump es una amenaza. No es solo una amenaza para Venezuela, sino para toda la humanidad. Hoy, (en el Mnoal) se están debatiendo medidas y formas de cómo tratar estas amenazas”.

En la plenaria con la cual formalmente se clausuró la Reunión del Buró de Coordinación Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó: “Sin lugar a dudas, este Movimiento tiene el poder para equilibrar, ponderar y moderar las actitudes de quienes buscan violentar la paz y la prosperidad mundial”.

Al hablar sobre el principal reto asumido por nuestro país durante el periodo en el cual le tocó ocupar la presidencia pro tempore del Mnoal, el canciller destacó que la lucha en defensa del multilateralismo “fue el rol que tuvo que cumplir Venezuela al frente del Movimiento a lo largo de estos tres años de turbulencia del sistema internacional”.

“Es el momento para que el Movimiento, de nuevo, se ponga al frente dentro del gran sistema internacional y de Naciones Unidas, y podamos marcar la pauta. Hay que llevar el camino de la humanidad. Creemos en la humanidad como la patria de todos”, expuso.

TERRORISMO ECONÓMICO

Durante la reunión, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvo que Estados Unidos encabeza “una nueva ola de aventurerismo unilateral extremo”, lo cual representa una terrible amenaza para la paz mundial y en lo que respecta a Venezuela, el imperio aplica “una intervención grosera” en sus asuntos internos, con acciones como las de “la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último”.

“El Gobierno de Estados Unidos, para lograr sus objetivos ilegítimos, está utilizando la presión contra los países, eso que nosotros llamamos terrorismo económico”, reiteró ante los medios.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sentenció: “No es posible hacer la paz sin defender a toda costa el derecho a la paz de Venezuela. Es importante que la comunidad internacional promueva soluciones con el diálogo, basadas en los principios del Derecho internacional”.

El canciller cubano urgió a los pueblos de América Latina y el Caribe a enfrentar y derrotar la Doctrina Monroe, desempolvada por el Gobierno supremacista de Donald Trump.

“A ello se une una doctrina ferozmente macartista, con una agenda antiinmigrante, con una carga xenofóbica, como las que vemos en Estados Unidos contra niñas y niños de nuestro continente”, insistió.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Significativo fue el mensaje divulgado durante la reunión de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, quien llamó al Mnoal a “seguir promoviendo el diálogo entre las naciones y las decisiones justas, además de defender la soberanía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos”, banderas, vale decir, levantadas por Venezuela durante los 20 años de Revolución Bolivariana.

En total sintonía con lo tratado durante la reunión, aseveró: “El mejor y único camino es renovar nuestro compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz, además de seguir trabajando para lograr un orden global multipolar”.

EN EL FORO

Pese a los intentos por desacreditarlo, menospreciándolo, tratando de restarle valor como importante escenario de debates para los sectores progresistas del mundo, superando trabas para quienes se trasladaban al país, intentos de amedrentamiento en no pocos casos y hasta saboteos como el ocurrido con el apagón del 22 de julio, se dieron cita en Venezuela para la XXV Edición del Foro de Sao Paulo más de 700 líderes sociales y de movimientos políticos de 70 países, entre los cuales estuvo Zwelivelile “Mandla” Mandela, jefe del Consejo Tradicional de Mvzo y nieto del legendario líder surafricano Nelson Mandela.

El encuentro se realizó desde el jueves 25 hasta el domingo 28, fecha de nacimiento del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en cuyo homenaje se realizó el acto de clausura en el Cuartel de la Montaña, donde el presidente Maduro Moros, quien estuvo flanqueado por su par cubano Miguel Díaz-Canel, denunció una vez más: “Venezuela es el centro de una guerra de carácter no convencional y en el marco de ello es víctima de una campaña mediática brutal que recorre todo el continente».

Dejó saber su “fe y seguridad absoluta de que la realidad y la verdad pueden más que esta campaña brutal, la verdad de la Revolución Bolivariana, que tiene un carácter democrático, constitucional y humanista” y exhortó a los participantes a «lograr la unión de todas las fuerzas progresistas revolucionarias y de izquierda con un gran proyecto de transformación humana que logre unificar las fuerzas populares».

El Jefe del Estado venezolano vaticinó: «Vendrá una nueva etapa de la contraofensiva de los pueblos de América Latina y el Caribe, vendrá una nueva etapa del Foro de Sao Paulo», en la cual muchos de los partidos deliberantes en esa instancia podrán acceder al poder por vías democráticas en sus respectivos países.

“Vendrá una cuarta y definitiva etapa de liberación de nuestros pueblos», aseveró.

«De verdad ha sido impresionante el número de participantes, esperábamos unos 300 participantes, han venido de los cinco continentes más de 70 países, más de 1.590 organizaciones políticas y más de 700 delegados del mundo entero”, subrayó.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó: “Aquí estamos, para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto. Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”.

EXITOSO

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y máxima autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el martes arribó a dos años de su elección, Diosdado Cabello, destacó el éxito rotundo del Foro el pasado lunes en su programa Nos Vemos en la Radio, que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV): “Más de 700 compañeros y compañeras, delegados y delegadas, que vinieron de todas partes del mundo, un extraordinario evento”.

“El Foro de Sao Paulo nos dejó gran cantidad de propuestas, entre ellas, celebrar más encuentros con grupos específicos de camaradas”, añadió.

El foro, en la práctica no concluyó el domingo, a pesar de haber sido clausurado formalmente ese día, sino que continuará en los próximos meses, de acuerdo con lo informado por el líder revolucionario: “Con las mujeres revolucionarias nos encontraremos en agosto. Con los pueblos originarios está previsto un congreso para el mes de septiembre, junto con los pueblos originarios y comunas, sobre la base del concepto del comandante eterno Hugo Chávez, ¡comuna o nada! En octubre está prevista reunión con los estudiantes, los compañeros afrodescendientes y la agricultura urbana”.

DECLARACIÓN FINAL

En la Declaración Final del XXV Foro de Sao Paulo, entre otras cosas, proponen: “Ante el plan desintegrador de la derecha, opongamos el plan integrador, soberano y digno de nuestros pueblos”, además de la defensa de organismos de integración regional como la Celac, ALBA-TCP y Mercosur. “Frente a la Doctrina Monroe, la Doctrina Bolívar”.

Y convocan, “con sentido de urgencia, a fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz, la democracia y las conquistas sociales alcanzadas”.

Además invitan: “A la promoción de la más amplia solidaridad mundial con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, y con el derecho de este a vivir en paz”. Y respaldan “el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque es una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en Venezuela, razón por la cual es apoyado mayoritariamente por el pueblo venezolano en función de dirimir las diferencias por la vía constitucional y pacíficamente, sin injerencias extranjeras”.

También condena enérgicamente “las amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del Gobierno de Estados Unidos. Preservar la paz en Venezuela es preservar la paz en la región”.

T/ Jimmy López Morillo
F/ Archivo CO
Caracas