Reseñaron diarios locales|Ratifican pena a militares colombianos por caso de falso positivo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena emitida contra un teniente del ejército y dos soldados profesionales, quienes enfrentarán penas de hasta 43 años de prisión por el asesinato de un campesino colombiano, reseñaron este lunes diarios locales.

Se trata de uno de los casos conocidos como falsos positivos o ajusticiamientos extrajudiciales de civiles, presentados luego por el ejército como insurgentes dados de baja en combate, víctimas que suman alrededor de cinco mil.

Según el dictamen del tribunal, los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de marzo de 2007 cuando los tres uniformados ingresaron a la vivienda del labriego, pocos minutos después lo ejecutaron y trasladaron su cuerpo en helicóptero hasta una vereda en el municipio de Pajarito, departamento de Boyacá, donde fue vestido como los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Corte Suprema corroboró que en la zona del hallazgo no acaeció ningún enfrentamiento entre tropas del ejército y del ELN, constató igualmente la situación de vulnerabilidad e indefensión en la que se encontraba el campesino, quien fue sacado a la fuerza de su hogar, reseñó el periódico El Espectador.

Ese escándalo de los falsos positivos estalló en 2008, tras la desaparición de varios jóvenes oriundos del municipio de Soacha, vecino de Bogotá, e involucra a un número indeterminado de militares.

Tales sucesos definidos como ejecuciones extrajudiciales por el Derecho Internacional Humanitario, ocurrieron en el contexto del conflicto, en el que participan miembros del ELN y también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Muchos de esos crímenes están pendientes aún de investigación o del fallo de la justicia, denuncian juristas, activistas y defensores de derechos humanos.

La confrontación interna, prolongada durante más de 50 años, perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas, ese registro abarca a unos 230 mil muertos, según cifras oficiales.

Fuente/Prensa Latina