Comisión Central Electoral ofreció parte preliminar| Ratifican reelección de Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Comisión Central Electoral (CCE) de Bielorrusia ratificó este lunes la victoria del presidente Alexander Lukashenko en los comicios del domingo con 83,49 por ciento, una distancia de más de dos tercios de los votos frente al contrincante más cercano.

Con 61 años y en el poder desde 1994, Lukashenko permanecerá otro quinquenio en su quinto mandato consecutivo con un respaldo mayoritario de la población, que por lo visto votó por la estabilidad, unidad y un futuro de prosperidad.

El mandatario se impuso en las anteriores campañas electorales de 1994 (80,3 por ciento), 2001 (75,6), en 2006 (83) y en diciembre de 2010 fue también reelegido con 79,6 puntos porcentuales de los votos, frente a nueve candidatos.

De acuerdo con el parte preliminar oficial anunciado por la titular de la CCE, Lidya Ermóshina, la candidata opositora y activista del movimiento Di la Verdad Tatiana Korotkevich obtuvo apenas 4,42 por ciento de las preferencias del electorado.

En tercer puesto se colocó el líder del partido Liberal Democrático, Serguei Gaidukevich, con 3,32 por ciento de los sufragios. El presidente del partido Patriótico de Belarús Nikolai Ulajovich obtuvo 1,67 por ciento de las boletas.

La opción «contra todos» acaparó 6,40 por ciento del electorado belaruso que sufragó en las presidenciales del 11 de octubre, y en Minsk, el porcentaje fue superior con 20,6 por ciento.

Del total de electores empadronados -unos siete millones de personas mayores de 18 años- 87,2 por ciento ejercieron el derecho al voto. La más baja concurrencia se registró en Minsk con 73,3 puntos porcentuales, según el informe preliminar de la CCE.

Tras notificarse la victoria de Lukashenko, varios líderes regionales enviaron mensajes de felicitación, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según Putin, el convincente resultado es una demostración de la elevada autoridad política del mandatario belaruso y de la confianza de la población.

Constata asimismo, reza el telegrama de felicitación, un activo apoyo ciudadano al curso que lleva a cabo el Gobierno en pos del desarrollo socio-económico del país.

Lukashenko, la víspera, reafirmó la voluntad de Belarús de mantener relaciones con Rusia basadas en una hermandad de origen, histórica amistad, en correspondencia con los intereses nacionales.

«No solo seremos un país amistoso, somos pueblos hermanos y esa posición la apoyaremos siempre, pero teniendo una posición propia», subrayó el estadista a preguntas de la prensa.

La Comisión Central Electoral ofrecerá los resultados definitivos de los comicios presidenciales de 2015 el próximo viernes, dentro del plazo establecido por la legislación nacional, puntualizó su titular en una rueda de prensa.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo