Ratificó que son necesarias “acciones eficaces contra el bachaqueo mayor”|PCV celebró restablecimiento del terminal de cédula para compra en red pública

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) consideró que ha sido “una decisión acertada el restablecimiento del control de ventas en los establecimientos públicos mediante los terminales de cédula” y ratificó que, como partido político, había planteado que se retomara para neutralizar el bachaqueo.

Sin embargo, Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical del Comité Central de esta tolda política, ratificó que son necesarias “acciones eficaces contra el bachaqueo mayor, contra los grandes especuladores, contra la acción delictiva de comerciantes, grandes comerciantes, grandes empresarios que siguen traficando con las necesidades del pueblo venezolano y que están en franca conspiración contra el proceso bolivariano y golpeando los intereses del pueblo venezolano”.

Eusse ratificó el llamado del partido a “derrotar a los monopolios de la comercialización” y reiteró el planteamiento de “un sistema nacional de distribución popular desconcentrada”, que implica que “en vez de concentrar la comercialización y venta de productos regulados y que escasean en los grandes automercados, se expendan en bodegas del Gobierno Nacional y bodegas populares en todas las comunidades”. También recalcó que se requiere de control social “sobre la distribución, la comercialización e, incluso, la producción”.

JUNTAS POPULARES

El dirigente renovó la exhortación para constituir “las juntas populares de abastecimiento que sean verdadera organización del pueblo ejerciendo control social sobre la distribución de alimentos”, para “darle golpes efectivos no solamente al pequeño bachaqueo que tanto daño está haciendo, sino también al plan perverso de los grandes monopolios de la comercialización y la producción que golpean al pueblo venezolano y que están aplicando esto como un plan político desestabilizador”.

Las y los comunistas solicitaron, además, “activar de manera eficaz el Plan Nacional de Desarrollo Productivo del sector primario, del sector de la industria con participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras”.

El PCV se pronunció de nuevo por avanzar “hacia un modelo de gestión bajo control obrero en las empresas, entidades de trabajo en manos del Gobierno venezolano”. Es necesario, agregó, “reactivar y poner operativas estas empresas al máximo nivel de producción, con participación protagónica de la clase obrera venezolana”, y para ello -a criterio de las y los pecevistas- se necesita la ley de los consejos socialistas de trabajadoras y trabajadores.

SOLIDARIDAD

El vocero comunista expresó su solidaridad “con los trabajadores y trabajadoras al servicio del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, quienes en el proceso de supresión del anterior Ministerio del Poder Popular del Ambiente” estarían “sufriendo situaciones de desconocimiento de su continuidad laboral, despidos arbitrarios, ilegales de muchos de ellos”. Instó al Ejecutivo Nacional, y al propio Presidente de la República, a que detenga este proceso.

Recordó, igualmente, que se cumplen un nuevo aniversario del accidente laboral en la empresa Provegran y que, por este motivo y por conmemorarse el día nacional de lucha por la salud y seguridad en el trabajo, hoy se efectuará una movilización en la plaza Morelos.

ASESINATO DE LIANA HERGUETA EVIDENCIA “FACCIONES ORGANIZADAS POR LA DERECHA”

El PCV condenó “el asesinato atroz de la ciudadana Liana Hergueta” y afirmó “que pone en evidencia la existencia de grupos terroristas, grupos que han adoptado métodos del paramilitarismo, que actúan en el mundo del sicariato, y que son facciones organizadas por la extrema derecha”.

Pedro Eusse, a nombre de esta organización, llamó “al pueblo venezolano a rechazar y a aislar de manera contundente a estos grupos terroristas organizados y financiados, entrenados por la extrema derecha venezolana en vinculación con la extrema derecha colombiana”. También convocó “a los sectores que se dicen ser democráticos en la oposición venezolana, a que aíslen y rechacen estas conductas”.

Insistió Eusse en que “debemos impedir que Venezuela sea territorio donde reine el terrorismo paramilitar de derecha”.

Para el PCV “es importante darles golpes mucho más efectivos a estos grupos, pero también es importante que el pueblo venezolano actúe en función de aislar, desmontar la existencia de todos estos grupos que no solamente participan en crímenes políticos, sino incluso en crímenes contra ciudadanos y ciudadanas que no están participando en la política venezolana”.

Aseveró que, además, estos grupos “participan en negocios ilícitos de la especulación cambiaria haciéndole daño al pueblo venezolano, haciéndole daño a la sociedad venezolana”.

Eusse también manifestó su solidaridad a la familia de Hergueta.

T/Vanessa Davies
F/Héctor Rattia