Raúl Castro: Cuba tendrá un nuevo presidente en el 2018

El presidente cubano Raúl Castro ratificó este  jueves que dejará el poder cuando en el 2018 inicien las nuevas funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno (…) Cuba tendrá un nuevo presidente», aseguró Castro.

El Parlamento cubano tomó la decisión de prorrogar por dos meses el mandato del presidente Raúl Castro, que hasta el 19 de abril de 2018 seguirá en el poder.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento, José Luis Toledo, indicó que «la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo”.

Raúl Castro ejerce la presidencia de Cuba desde el año 2008 en reemplazo del líder cubano y revolucionario Fidel Castro.

Para 2013 inició su segunda reelección y en ese momento aseguró que al terminar su mandato no buscaría ser nuevamente el presidente de la isla.

Se espera que en el 2018 continúe al mando del Partido Comunista Cubano (PCC) hasta el 2021.

Cuba y Venezuela

El mandatario cubano durante su discurso en el Palacio de Convenciones para dar clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, manifestó su solidaridad a Venezuela que «enfrenta la guerra no convencional que le imponen sus enemigos externos y sectores golpistas internos».

Raúl Castro rechazó las medidas «unilaterales impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista de Venezuela con propósitos desestabilizadores», que generan penurias económicas a su población.

Asimismo, ratifica su apoyo al presidente Nicolás Maduro por el reciente proceso electoral que ha demostrado «legitimidad y el carácter democrático del Gobierno».

Por otro lado, aseguró que «nunca faltaremos a la lealtad y gratitud que sentimos hacia el presidente Hugo Chávez Frías por su apoyo y solidaridad en momentos difíciles».

Cuba y su compromiso con la Celac

El mandatario cubano destacó que todos los países de América Latina y el Caribe, en especial Cuba «tenemos el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social» para trabajar por la “unidad dentro de la diversidad”.

Asimismo, opinó que hasta ahora Cuba elevará los esfuerzos para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) siga promoviendo mecanismos importantes que ayuden a los intereses de los países miembros.

Fuente/TeleSUR