Así lo declaró en la clausura de la sesión del Parlamento|Raúl Castro defiende proyecto social cubano

La obra del proyecto social cubano no se someterá a paquetes de ajustes ni a terapias de choque al estilo europeo, declaró este sábado el presidente cubano, Raúl Castro, en la clausura de la sesión del Parlamento.

Ni la llamada dirección histórica de la Revolución, ni las nuevas generaciones permitirán que se pierda esta obra, recalcó.

El Presidente hizo estas aclaraciones tras informar que el país continuará avanzando sin prisa pero sin pausa en la implementación de los acuerdos del último congreso del Partido Comunista de Cuba.

Agregó que no ignora que quienes apremian a acelerar el paso de la actualización del modelo económico empujan al fracaso, la desunión y a dañar la confianza del pueblo en la construcción del socialismo.

En su discurso, se refirió también al inadecuado control por parte de algunas instituciones gubernamentales de ciertas actividades desarrolladas por el sector no estatal, conocido en la isla como cuentapropia, en el que se desempeñan alrededor de 440 mil personas, añadió.

Estos fallos motivaron la creación de entornos de inmunidad y el crecimiento de actividades no autorizadas.

Nos vimos obligados, explicó, a corregir estos fenómenos, cuyas causas deben analizarse para evitarlas en el futuro. Estos pasos deben acompañarse desde el inicio de un clima de orden, disciplina y exigencia, subrayó.

El éxito depende de la inteligencia, la paciencia y la firmeza con la que actuemos, contando con el apoyo del pueblo y los propios trabajadores de ese sector que sí cumplen las disposiciones vigentes, agregó.

En su intervención, explicó que se trabaja en la elaboración del proyecto de ley en materia de inversión extranjera, el que será sometido a discusión por los parlamentarios en un próximo encuentro extraordinario en marzo.

Raúl Castro comentó también que el pasado noviembre se realizó un ejercicio nacional estratégico militar, llamado Bastión 2013, que fue la actividad más importante de la preparación para la defensa de los últimos cuatro años.

Además, se refirió al Código del Trabajo, una norma legal aprobada en ese foro en la jornada de ayer.

El anteproyecto de la misma fue sometido durante el 2013, por iniciativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a un proceso de consulta popular con más de dos millones de trabajadores.

El presidente cubano se refirió también al comportamiento de la economía y a algunas de sus deficiencias. En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.7%, inferior al 3.6 planificado.

Para el 2014 está previsto un crecimiento de 2.2 que, subrayó, no satisface en lo absoluto las necesidades del país.

No obstante, la credibilidad internacional de la economía cubana prosigue en ascenso, expresó.

Recordó que este año se anunció la creación de un cronograma para la reunificación monetaria y cambiaria y se manejan varias iniciativas para dotar de mayor flexibilidad al objeto social de la empresa estatal socialista, lo que la dota de una mayor autonomía.

F/Prensa Latina