Durante sesión plenaria de la Celac|Raúl Castro expresó respeto y admiración por pueblo venezolano que lucha por el sueño de Bolívar

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su uso de palabra durante la sesión plenaria de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reiteró su afecto, respeto y admiración por el pueblo venezolano que se encuentra en lucha junto a su gobierno para concretar el sueño del Libertador Simón Bolívar, que es la mayor suma de felicidad.

“El hermano pueblo, junto al los dirigentes chavistas, son un destacado ejemplo de convicción y lealtad en defensa de sus irreversibles conquistas. El gobierno bolivariano está enfrentando un campaña de intriga y descrédito desde le imperio, pero está luchando junto al pueblo con sus ciudadanos patriotas.

El mandatario antillano exaltó el liderazgo del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, que fue ratificado en las elecciones de octubre y en las elecciones regionales de diciembre.

Por otra parte, el líder cubano manifestó que este 2013 la Cumbre de la Celac los encuentra hoy “con más conciencia de cómo somos y hacia dónde vamos”. Sin embargo, indicó que los obstáculos no han sido ni serán menores. “La injerencia y las amenazas a la paz continúan”, dijo.

RECURSOS NATURALES

El mandatario caribeño afirmó que las transnacionales norteamericanas no renunciarán a la obtención de los recursos naturales en vías de desaparecer. “A dos décadas del fin de la guerra fría crecen los arsenales nucleares que como dice Fidel, ‘No podrán matar el hambre y la miseria’”, recordó.

Manifestó que el cambio climático avanza ante la falta de voluntad política de los gobiernos de la países desarrollados.

Asimismo, instó a mantener el ejercicio de la autodeterminación y soberanías de los pueblos y la unidad de los Estados, principios establecidos en al declaración de Caracas, suscrita el 2 de diciembre del 2011.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO «A SANGRE Y FUEGO»

El dignatario cubano, al tratar el tema del narcotráfico y el consumo de drogas en la región, refirió a los presentes que en su país ese flagelo no existe. “En Cuba no hay droga. Hay más de 250 detenidos extranjeros por intentar introducir droga. Cuba no es un país atractivo para la droga y los narcotraficantes”, dijo.

Recordó que con voluntad política, la Patria de José Martí se planteó con convicción combatir el narcotráfico “a sangre y fuego”, con leyes que han permitido erradicarla cuando apenas en unas experiencias incipientes se presentó, producto del crecimiento del turismo en su país.

Por otra parte, el presidente Raúl Castro subrayó que la Celac está en condiciones de trazar sus propios conceptos de integración y adaptarlos a sus realidades acordes a las experiencias en la última década.

Exhortó, además, a hacer más por el pueblo de Haití entre todos los países que conforman la Celac bajo las decisiones del gobierno de la referida isla. Así mismo, exhortó a erradicar el analfabetismo y la miseria en la región como metas primordiales con políticas adecuadas.

Finalmente, el mandatario reiteró que la Comunidad de Estados seguirá estando incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, isla caribeña que se encuentra aun en una situación colonial.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo