Raúl Castro ratifica solidaridad del pueblo cubano con Venezuela

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ratificó la solidaridad de la nación caribeña con Venezuela, país que, en los últimos tiempos, ha sido víctima de los ataques y sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Durante la clausura de la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reiteró su respaldo con la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez y con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, rechazó la «renovada actitud neocolonial y hegemónica» demostrada por el gobierno norteamericano en la VIII Cumbre de las Américas, realizada entre el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, dónde promovió la «arbitraria» e «injusta» exclusión de Venezuela del foro internacional.

«La delegación cubana en conjunto con países como Bolivia impidieron que se mostrará un frente único en contra de la Revolución Bolivariana y reiteró el reclamo de un nuevo sistema de relaciones entre las dos Américas», puntualizó en transmisión de Telesur.

Castro afirmó que la agresión contra Venezuela constituye el eje central de los esfuerzos imperiales por «revocar los gobiernos populares en el Continente, borrar las conquistas sociales y liquidar los modelos progresistas y alternativos al modelo neoliberal», impulsado por EE.UU.

Señaló que, sumado al accionar contra Venezuela, el gobierno norteamericano pretendió «montar un espectáculo propagandístico contra la Revolución Cubana», intención que fue «derrotada» por una delegación que manifestó su disposición de dialogar y debatir en condiciones de igualdad y respeto.

«Cuba fue a Lima (Perú) por derecho propio y confirmó la determinación de los cubanos de defender sus principios, valores y su espacio legítimo», dijo, al tiempo que exhortó a fortalecer la unidad de los países de Nuestra América para «enfrentar los nuevos desafíos».

De igual modo, reiteró su compromiso con la continuidad de la Alianza Bolivariana paralos Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), así como con Bolivia y Nicaragua, naciones que, según apuntó, «enfrentan las presiones del imperialismo para revertir las conquistas alcanzadas».

Expresó su apoyo a la determinanción y derecho a la independencia de Puerto Rico, así como su respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra recluido en una celda de Curitiba, Brasil, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro, quien lo condenó por presunto «soborno».

El máximo representante del PCC también manifestó su solidaridad con el pueblo sirio, tras los ataques con misiles perpetrados por EE.UU., Francia y Reino Unido contra la provincia de Homs, al oeste del país árabe, el pasado sábado 14 de abril.

Castro, quien dejó este miércoles la presidencia de Cuba, será reemplezado en el cargo de Jefe de Estado y de Gobierno por el presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, quien resultó electo con el 99,83% de los votos válidos emitidos por los parlamentarios que integran la ANPP.

Texto/AVN
Foto/Archivo