En segundo día de visita del presidente estadounidense|Raúl Castro recibe a Barack Obama en el Palacio de la Revolución

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se encuentra reunido con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su segundo día de visita a la isla, en la que participará en un foro con emprendedores locales.

El recibimiento a Obama en Cuba se dio, tal y como lo había reseñado el editorial del periódico Granma, dentro de las mayores demostraciones de respeto y consideración. Lo anterior dista mucho de cómo será recibido en Argentina en medio de rechazo y protestas populares.

Al bajar del avión este domingo a Obama lo esperaban, en el marco de la delegación oficial de bienvenida, dos personas: el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores.

Vidal fue quién llevó adelante la mayoría de las negociaciones desde que se oficializó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esta misma funcionaria afirmó que “una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización”.

Cabe destacar que el estricto apego a los protocolos diplomáticos también ha estado marcado por la posición firme de Cuba al señalar que «convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura», han dicho las autoridades cubanas, y es en ese marco en el cual el Gobierno y el pueblo de Cuba, reciben al mandatario norteamericano.

Previo a las conversaciones oficiales, Obama realizó una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, desde la Plaza de la Revolución, en La Habana (capital). Además realizó un recorrido por el memorial homónimo que lleva su nombre.

Luego se adentró en el Palacio de la Revolución para iniciar las conversaciones oficiales con los representantes del Gobierno cubano, donde se encontró con el presidente Raúl Castro, junto a la delegación oficial de su país. Posteriormente, ambos dignatarios realizarán una declaración conjunta a la prensa.

En horas de la tarde, Obama participará en un foro empresarial, junto a emprendedores locales, empresas productivas estatales y cooperativas, para conocer las distintas vías para fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y EE.UU.

Fuente/teleSUR
Foto/EFE