Luego de reunirse con el presidente Barack Obama|Raúl Castro reitera a Obama que medidas tomadas no son suficientes para levantar el bloqueo a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este lunes que el Gobierno de Estado Unidos debe levantar el bloqueo impuesto hacia la isla  para avanzar hacia una política económica más efectiva entre ambas naciones.

Detalló que el Gobierno del presidente Barack Obama, “ha adoptado medidas que son positivas, pero no suficientes para poner fin al bloqueo”, precisó el mandatario cubano en rueda de prensa, luego de reunirse en el palacio de la Revolución con su homólogo estadounidense.

Castro señaló que se adoptaron varias decisiones por parte del presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, precisó que “empresas cubanas y empresas estadounidense trabajan en la aplicación de posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor”.

Indicó que ya se han materializado específicamente en el área de las telecomunicaciones, ámbito en el que Cuba, cuenta con un programa basado en sus prioridades de desarrollo y en la necesaria soberanía tecnológica que garantice el uso apropiado al servicio de los intereses nacionales.

Detalló además que avanzan en las negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y equipamiento para la generación de energía y protección del medio ambiente, entre otros.

Raúl Castro reconoció la posición del presidente Barack Obama contra el bloqueo económico y de los reiterados llamados que este ha hecho al congreso de EEUU para que lo elimine, indicó además que intercambiaron opiniones sobre otras medidas que pudieran tomarse para eliminar restricciones aún vigente y hacer una importante contribución al «desmantelamiento» del bloqueo.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales”, apuntó.

DEVOLUCIÓN DE GUANTÁNAMO

El presidente cubano señaló que para avanzar hacia la normalización de las relaciones es necesario que se devuelva el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantanamo.

“Otras políticas debieran ser suprimidas para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y EEUU”, dijo Raúl Castro, al tiempo que resaltó que “EEUU no debería pretender que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios”.

Detalló que el gobierno cubano defiende los Derechos Humanos y consideró que “los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son un derecho indivisible, interdependientes y universales, no concebimos que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, la alimentación y el desarrollo, nos oponemos a la manipulación política y al doble rasero sobre los Derechos Humanos”, sentenció.

El presidente de Cuba reiteró a Obama la disposición del gobierno a mantener una relación con base en el diálogo. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”, concluyó.

Texto/ Deivis Benitez
F/ @teleSURtv