No precisó si La Habana ha recibido petición de asilo por parte de Snowden|Raúl Castro respalda derecho de países latinoamericanos de asilar a Snowden

El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió el derecho que tiene los países latinoamericanos de conceder asilo político al exagente del inteligencia estadounidense -solicitado por Washington-, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la «persecución» del joven y no en los sistemas de «espionaje global».

«Respaldamos el derecho soberano de Venezuela y de todos los estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas con los derechos democráticos, según nuestra tradición», expresó durante el discurso ofrecido con motivo del cierre del primer pleno celebrado por la Asamblea Nacional de Cuba en la actual legislatura.

Se trata de la primera declaración pública del líder cubano sobre el caso del exagente que filtró planes de espionaje masivo por parte de Estados Unidos sobre el resto del mundo, motivo por el cual es buscado por la justicia de su país.

El mandatario resaltó que las revelaciones de Snowden «permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de los Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos» de sus pueblos.

«Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje», enfatizó.

En ese sentido, explicó que más allá del espionaje, es lamentable que la atención se centre en la «persecución internacional» de Snowden y no en «el enorme poder» de Estados Unidos «en el control masivo de las tecnologías de la información y los medios de comunicación».

Aunque no precisó si La Habana ha recibido petición de asilo por parte de Snowden -ni tampoco si permitiría su tránsito por la isla hacia otro país-, sí criticó las amenazas de Washington a Ecuador, así como el atentado contra el avión presidencial del presidente boliviano, Evo Morales.

“Los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos (…) Ante esa filosofía de dominación, todos los países del sur estamos y continuaremos estando por un tiempo en peligro», advirtió.

DESARROLLO NACIONAL

Durante su exposición, Raúl exigió a los órganos estatales, entre ellos la policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales, a ser los primeros en «dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley», y así reforzar su autoridad ante la sociedad.

Asimismo, instó a los dirigentes del país a abandonar «la pasividad y la inercia» en su conducta y dejar de mirar a otro lado cuando hay problemas. «Basta ya el miedo a buscarse problemas en el cumplimento de nuestros deberes», puntualizó.

Respecto a cómo marcha su plan de ajustes económicos, indicó que comienzan a notarse los «primeros resultados alentadores, pero falta un largo y complejo camino» para actualizar el modelo económico y social cubano.

Texto y captura/Telesur