Durante la V Cumbre de la Celac|Raúl Castro: Retorno del neoliberalismo agravaría las condiciones sociales de América Latina y El Caribe

El presidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó este miércoles durante la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que un retorno del neoliberalismo agravaría las condiciones sociales de América Latina y El Caribe.

“Un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales”, dijo Castro desde Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

Asimismo, calificó de “preocupante” las declaraciones emitidas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, ya que “ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente”.

En este sentido, señaló que espera que la nueva administración estadounidense opte por el respeto a la región, al tiempo que mencionó que es imprescindible establecer acciones comunes para hacer más efectiva la gestión de la Celac y así enfrentar con éxito los desafíos que se presentan en la comunidad.

Castro subrayó que la isla caribeña continuará las negociaciones bilaterales con EEUU sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de su país.

“Cuba y los Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficia a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”, aseveró.

Al respecto, puntualizó que el bloqueo financiero de la nación norteamericana contra la isla caribeña persiste y dificulta el desarrollo, por lo que seguirán luchando para construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible.

APOYO A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Por otro lado, el presidente cubano reiteró el apoyo de su país a Venezuela en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones externas e internas contra la Revolución Bolivariana, además de asegurar que continuarán contribuyendo a la implementación del acuerdo final de paz en Colombia y las conversaciones con el ELN.

También informó que insistirán en la libertad del pueblo de Puerto Rico y mantendrán el reclamo que impulsa Ecuador ante las negativas de las transnacionales de reparar los daños causados en la Amazonia, así como rechazar la manipulación contra el gobierno de Bolivia y los intentos desestabilizadores en su contra.

Confirmó el respaldo de la isla a las naciones caribeñas ante los intentos de privarles el acceso a los recursos financieros en el enfrentamiento del cambio climático, daños del colonialismo y la esclavitud, como en el caso de Argentina con las Malvinas.

El Dignatario cubano recalcó su rechazo al golpe de Estado parlamentario judicial perpetrado en Brasil contra Dilma Rousseff y las distintas acciones cometidas contra Luiz Inácio Lula da Silva.

T/Johelcy Puentes
F/@vencancilleria