Señaló el portavoz del llamado G8, Sauveur Pierre Etienne|Reaccionan opositores ante iniciativa presidencial haitiana

Los ocho candidatos presidenciales opositores, conocidos como G8, reaccionaron este viernes ante la creación de un Comité de Evaluación de las Elecciones (CEE) establecido por la Presidencia haitiana.

El portavoz del llamado G8, Sauveur Pierre Etienne, consideró que esa fórmula no cumple con la exigencia popular de formar un comité de auditoría independiente que confirme si hubo o no fraude electoral el 25 de octubre.

La formulación de Pierre Etienne debe ser seguida por una comunicación común del grupo, que se encuentra reunido para analizar la nueva situación creada por la orden firmada por el presidente Michel Martelly.

El mandatario creó una CEE de cinco miembros a la que deberán sumarse sendos observadores dispuestos por los dos candidatos presidenciales que se medirán en la segunda vuelta del 27 de diciembre próximo, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Martelly decidió además que esa comisión presentará un informe dentro de tres días y entiende que con eso tranquiliza a la opinión pública y se facilita que el proceso electoral siga adelante.

En tanto la plataforma opositora Renmen Ayiti dijo estar sorprendida de que Martelly nombrara a su militante Euvoni Auguste como miembro de la CEE y reclamó su reemplazo.

El presidente de la plataforma Renme Ayiti, Harry Clinton, también exhortó a la señora Auguste a renunciar de su participación en esa comisión que calificó de ilegal e improcedente, y le recordó que la misma no cumple con sus expectativas o las del G8.

El secretario ejecutivo de la plataforma Pitit Desalin, Assad Volcy, anunció que el 27 de diciembre habrá una protesta en las calles de todo el país para denunciar los fraudes de las elecciones del 09 de agosto y el 25 de octubre.

La protesta coincidirá en fecha con la planificada segunda vuelta de las elecciones presidenciales y será el voto simbólico del pueblo contra el Consejo Electoral Provisional (CEP), el presidente Martelly y la comunidad internacional.

El pueblo haitiano a través del G8 y las estructuras políticas que participan en la lucha contra el golpe de Estado electoral votarán por las calles, contra la oligarquía burguesa, dijo Volcy y llamó al presidente Martelly y al CEP a renunciar.

Fuente/Prensa Latina