En el municipio Mario Briceño|Reactivados espacios para capacitación productiva de aragüeños en centro textil Inces

Los espacios del centro textil del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el sector La Candelaria, en el municipio Mario Briceño Iragorry estado Aragua; fueron reactivados para el proceso de capacitación en las áreas de herrería, confección de uniformes y calzados, y elaboración artesanal de jabones, entre otras.

«Esta textilera había sido una institución de referencia histórica, que poseían uno de los mejores laboratorios para hacer las pruebas a las telas. Hoy estas áreas logramos recuperarlas con el apoyo del poder popular», expresó el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo de Mario Briceño Iragorry, Víctor Flores Urbina.

Señaló que en la activación del centro se recuperaron maquinarias y rehabilitaron áreas de formación, con la participación de la comunidad organizada, trabajadores de Inces y del instituto de MBI.

«Esto estaba prácticamente abandonado, lo más importante fue la organización del capital humano. Desde el mismo pueblo, nos preparamos para tener conciencia y sacar adelante esta Patria que tiene tanto potencial», manifestó Flores.

Por su parte, la gerente regional del Inces en la entidad, Mayi Cumare, resaltó que el rescate de este centro forma parte de las actividades conmemorativas del 56 aniversario del Inces.

«Este centro textil viene a jugar un papel importante y emblemático para nosotros, Aragua históricamente siempre fue un bastión de la lucha de los textileros. Gracias a la articulación con el instituto, hemos venido consolidado una estrategia desde el punto de vista de infraestructura», resaltó.

Señaló que en los nuevos espacios se tiene prevista la creación de una empresa de propiedad social, para la producción de uniformes, con incorporación de la comunidad al nuevo modelo de economía comunal.

Precisó que en la entidad se ha logrado la capacitación de 3.000 personas, durante una primera fase este 2015 y actualmente se forman más de 2.700 aragüeños, en las especialidades de mecánica, automotor, metalminero, textil, gastronomía, turismo, agricultura, etc.

El 22 de agosto de 1959, fue creado por decreto del Ejecutivo Nacional el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) bajo premisas planteadas por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, que por décadas fueron olvidadas y que el actual Inces, bajo el principio de la socialista, busca reivindicar a plenitud.

Fuente/AVN