Reactivan Centro de Producción Agrourbano Indios de Charavares en Miranda

El Gobierno Bolivariano entregó financiamientos a 12 productores, en el marco de la recuperación del Centro de Producción Agrourbano (CPA) Indios de Charavares, ubicado en municipio Cristóbal Rojas del estado Bolivariano de Miranda, a través del Plan Agrourbano Carabobo 200 y su programa Mi Clap es Productivo, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

En este sentido, y luego de recorrer todos los espacios productivos del referido Centro de Producción Agrourbano junto al ciudadano gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, la ministra Greicys Barrios afirmó que dicho centro fue afectado por el bloqueo y la guerra económica, y gracias a presidente Nicolás Maduro, y al cumplimiento de las metas planteadas por el Ministerio para el 2023, en cuanto a la recuperación de los Centros de Producción en todo el territorio nacional, el CPA Indios de Charavares se encuentra reactivado, gracias al equipo de trabajo del Ministerio quienes se abocaron a recuperar desde la planta más pequeña hasta la capacidad instalada.

Barrios explicó que el dicho centro cuenta con dos casas de cultivo protegido de 400 metros cuadrados, para la producción de alimentos de manera directa y una casa de plantulación  de 200 metros cuadrados para una producción de 25 mil plántulas para incorporarlas a los canteros, los cuales poseen siembra de hortalizas, para seguir multiplicando la producción, continuar garantizando el acceso al sagrado derecho a la alimentación como está establecido en el objetivo 1.4 del Plan de la Patria.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, aseguró que conoció todo el proceso productivo por lo que felicitó al Ministerio de Agricultura Urbana y al Gobierno Nacional, así como a todos los productores y productoras. “Estoy convencido de que la única manera de salir adelante, de superar las dificultades que nos ha generado el bloqueo y las sanciones, es apostar a nuestros propios esfuerzos y nuestras propias capacidades, es ser capaces de producir lo que necesitamos para vivir con dignidad”, indicó.

“En el municipio Cristóbal Rojas, en los Valles del Tuy en Miranda, estamos dando un ejemplo con la presencia del Gobierno Bolivariano articulado con su pueblo productor, puede dar resultados y respuestas concretas en la solución de los problemas”, precisó.

Asimismo, aseveró que dicho CPA se convertirá en un centro de formación y acopio  para los productores de distintas comunidades y comunas. Acotó que la producción que se desarrolla en Miranda se incrementará por el apoyo técnico que ofrece el Gobierno Bolivariano y el Ministerio de Agricultura Urbana.

Pueblo productor beneficiado

Ludermi Alonzo, productora del sector Caujarito, municipio Cristóbal Rojas del referido estado, expresó unas palabras de agradecimiento por el financiamiento de hortalizas. Destacó que actualmente se dedica a la producción de caña, melaza, miel de caña y papelón con cacao. “Le damos las gracias al Estado por ayudarnos a producir alimentos, es un paliativo para la economía”, apuntó.

Alejandro Delgado, habitante del sector Campo Elías, en Charallave, expresó que produce topocho, plátano, yuca, caraota, maní y maíz, para el sustento familiar así como de las comunidades.  “Estamos agradecidos con el Gobierno Bolivariano porque este es un beneficio para nuestras comunidades. Le hago un llamado a todos los compatriotas para seguir este ejemplo de producción”, apuntó.

T y F/Prensa Minppau