Reactivan quirófano de consultorio popular Tipo III para cirugías electivas en Guanare

Salud Portuguesa Rafael Azuaje Guanare

Reactivado el quirófano del Consultorio Popular Tipo (CPT) III José Rafael Azuaje, para cirugías electivas de bajo y mediano riesgo, ubicado en Guanare, la capital del estado Portuguesa, y considerado el centro de la red primaria de salud más consolidado de la entidad llanera.

El espacio permanecerá activo de lunes a viernes para este tipo de intervenciones y el costo de las operaciones será mínimo para los beneficiarios, pues tanto las consultas preoperatorias como el acto quirúrgico son cubiertos por la Dirección Estadal de Salud (DES) y la Gobernación.

En algunos casos, los familiares del paciente aportarán parte del material, cuando realmente no contemos con la dotación”, indicó el coordinador quirúrgico del CPT, Felipe Peraza.

Informó que la meta del equipo gerencial es fortalecer la atención quirúrgica por especialidades, tanto para niños como para adultos.

Explicó que para ingresar al turno quirúrgico, los pacientes deben ser valorados previamente por los especialistas que tienen consulta en este centro de salud, entre los cuales citó otorrinolaringólogos, traumatólogos, ginecólogos, obstetras y cirujanos generales y pediátricos.

Peraza precisó que las cirugías electivas se practicarán de lunes a viernes, mientras que los días sábado se destinarán a jornadas quirúrgicas masivas que arrancaron este fin de semana con la atención de 12 niños captados en el propio establecimiento de salud, a través de la consulta de otorrinolaringología.

Destacó que tanto los operativos como la activación diaria del quirófano son parte de las acciones que coordina el Estado Mayor de Salud Integral de Portuguesa, para fortalecer la atención en la red pública de salud y dar respuesta a las solicitudes que se reciben semanalmente en las unidades de Atención al Ciudadano de la Gobernación y el despacho de salud.

F/AVN
F/@saludportuguesa