Reactivarán mina de fosforita en Táchira para fortalecer la agricultura nacional

Una mina de fosforita ubicada en el municipio fronterizo de Ayacucho en el estado Táchira, que contiene 30 millones de toneladas de este mineral no metálico que sirve como fertilizante, será reactivada con un acuerdo estratégico impulsada por el gobierno venezolano.

Alexander Astudillo, presidente de Fosfasuroeste, organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero, explicó que la roca fosfática del yacimiento alcanza el 28 por ciento de contenido de fósforo.

«La alianza estratégica con la empresa Fosfatos y Calizas de Venezuela (Foscavén) consolidan los estudios técnicos y análisis del fertilizante natural que no daña el terreno agrícola», acotó.

Explicó que la fosforita de la zona minera del municipio Ayacucho, tiene altos porcentajes de microelementos como calcio, hierro, flúor y dichas cualidades repercuten en la demanda comercial de este mineral.

Cuando describió las bondades del fertilizante para bajar la acidez del suelo, avaló la producción de 89 mil a 500 mil toneladas anuales para atender la demanda nacional e internacional.

«La mina estuvo inactiva 25 años y tiene un registro de reservas probadas de 30 millones de toneladas de roca fosfática», indicó Astudillo.

Adelantó finalmente, la planificación exportadora del mineral para generar divisas al Estado «y poder cubrir toda la demanda nacional que alcanza las 6 millones de hectáreas cultivables

Fuente/AVN