En la primera sesión nacional de trabajo |REAF-Venezuela definió propuestas que presentará en encuentro regional de Agricultura Familiar

Con un grupo de propuestas orientadas a promover el desarrollo integral de las familias productoras en nuestro país, culminó con éxito la 1era. Sección Nacional de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF-Venezuela), protagonizada por representantes de los Movimientos Sociales y servidores y servidoras del Gobierno Bolivariano. La misma tuvo lugar en el salón Ezequiel Zamora de la Torre Bellas Artes, en la capital del país.

Durante la actividad, Juan Pablo Barrios Bracho, presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, (Ciara), ente responsable de la Sección Nacional de la REAF y organizador del citado evento, señaló que esta actividad constituyó un espacio de encuentro para desarrollar las propuestas que presentará la delegación venezolana ante la XXIV Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercado Común del Sur (REAF-Mercosur), a celebrarse en Paraguay, a finales del mes de noviembre del presente año.

Barrios afirmó que «tenemos un compromiso dentro de la institucionalidad que vivimos hoy en día a través de la REAF, pero también tenemos la responsabilidad de visibilizar a las familias del campo. Debemos continuar apoyando a todos los productores y productoras, campesinos y campesinas, quienes han sido ese abrir de ojos que nos dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, debemos continuar con la atención, el acompañamiento y otorgar los instrumentos necesarios a las familias campesinas para que sean visibilizadas en todo el territorio nacional».

Por su parte, William Rodríguez, Punto Focal del Grupo Temático (GT) Políticas Fundiarias, Acceso a la Tierra y Reforma Agraria, informó que “fueron discutidos los puntos más importantes que llevaremos a la REAF, entre ellos, la implementación en los Fundos Zamoranos de la Escuela de Formación Política e Ideológica, Social, Económica y de Seguridad, para el trabajo en colectivo y el rescate del sentido de pertenencia en estos espacios recuperados en Revolución”.

Entre tanto, Oscar Valera, responsable del GT Cambio Climático y Gestión de Riesgos, aseguró que en esa mesa de trabajo participaron especialistas en materia ambiental; así como también productores y productoras de los estados Miranda y Anzoátegui.

Entre las propuestas y acuerdos generados por este grupo están el reimpulso de la semilla autóctona; transversalizar los temas de reforestación y educación ambiental en los pensum de estudios de los diferentes niveles educativos del país; rescatar, a través de políticas públicas promovidas por el Gobierno Bolivariano, las cuencas hídricas para el riego de las plantaciones. “Otra de las propuestas que llevamos para discutir en la reunión especializada es la creación de un posible convenio de cooperación internacional para el uso de las aguas, ya que la mayoría de los países que integran la REAF forman parte de la Amazonía”, enfatizó Valera.

Por su parte, Gabriel Borrero, coordinador del GT Juventud Rural, agregó que en estas discusiones se contó con la presencia de la Unión de Jóvenes del Campo y la Ciudad, servidores y servidoras que participarían en algunos de los proyectos ejecutados por Ciara.

Cabe destacar que dicho evento contó además con la asistencia de agrovenezolanos pertenecientes a los Fundos Zamoranos; voceras y voceros de la Confederación Campesina de Venezuela; militantes de algunos colectivos agroecológicos y feministas; así como también servidoras y servidores del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y sus entes adscritos (Inder, Fondas, Insopesca, BAV e INTI); CVAL, Lácteos Los Andes y MinMujer, entre otros.

TyF/ Prensa MAT

Todo esfuerzo que involucre la acción institucional, representada por los diferentes gobiernos de países cuyo mercado común debemos fomentar, debe ser apoyada con entusiasmo, sin embargo considero que tantas acciones y esfuerzos sin la debida coordinación institucional terminan generalmente pasando sin pena ni gloria y sus resultados o conclusiones pocas veces se transforman en beneficio colectivo para contribuir con la seguridad agro alimentaria del país,esto lo digo por que es preocupante la cantidad de instituciones que han financiando al sector agrícola del país desde hace bastante tiempo y sin embrago tenemos pésimos resultados en cuanto a producción agrícola se refiere, prueba de ello es la escasez actual de los productos de la dieta diaria que nunca antes había alcanzado los niveles presentes,sin animo de culpar a nadie en particular pienso que lo errático de las políticas publicas en materia agrícola han tenido mucho que ver en este sentido y ademas otras razones….i