Realizada audiencia de imputación a involucrados en trama de corrupción Pdvsa-Cripto

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó sobre la realización de la audiencia de imputación de nueve funcionarios, 10 empresarios y un exdiputado implicados en la trama de corrupción en la industria petrolera y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), denominada Pdvsa-Cripto, ante el Juzgado Segundo de Control.

«#ARRANCA… audiencia de #imputación de l@s detenid@s por las tramas de #corrupción que involucran a funcionarios de PDVSA, Sunacrip, Jueces y empresarios: El @MinpublicoVEN #SOLICITARÁ PARA TOD@S PRIVATIVA DE LIBERTAD #MaximaJusticia”, indicó el fiscal a través de su cuenta Twitter en horas de la noche.

El tuit estaba acompañado de un video que mostraba la llegada del grupo, en el que está incluida una mujer, a la sede del Sebin para dar continuidad al proceso establecido en las leyes.

En declaraciones recientes a los medios de comunicación, Saab explicó que en estas operaciones paralelas, Pdvsa hacía asignaciones a la Sunacrip y a particulares «de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».

Después que era comercializado el crudo que había sido asignado ilegalmente, se incumplían con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela.

Por otra parte, los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir fueron imputados por el Ministerio Público a tres integrantes del Poder Judicial implicados en actos de corrupción, y quienes se encuentran detenidos.

El pasado sábado 25 de marzo el fiscal general ofreció una rueda de prensa en el marco de la Operación Especial Anticorrupción.

A continuación estos son los detenidos mencionados por Saab el pasado sábado:

  • Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción.

  • Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero.

  • Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

  • José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar. Todos funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior.

  • Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

  • Además, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas.

Con respecto a la cifra del desfalco a la nación, dijo que por ahora no era conveniente dar detalles de cantidades.

“Nos corresponderá próximamente hablar del monto de este daño patrimonial. Estamos en una fase de desarrollo lenta pero fulminante”, señaló.