En el estado Falcón|Realizado 1er encuentro institucional para fomentar la Agricultura Urbana

Con el objeto de dar a conocer los lineamientos y propuestas del Ministerio del poder popular para la Agricultura Urbana, se efectuó el 1er encuentro de articulación institucional con los entes del estado para fomentar la Agricultura Urbana, actividad que se desarrolló en la biblioteca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) sede Falcón, donde además se realizaron 3 mesas de trabajo para tratar temas del ámbito productivo.

María Theis, coordinadora de la Fundación Ciara y directora del Ministerio de Agricultura Urbana, dijo que “este encuentro permite unificar los criterios, afianzar nuestros trabajos como un solo gobierno y así poder obtener mayor producción de los alimentos en nuestras ciudades”.

Explicó que en este momento se están tomando como referencia coro y punto fijo, con sus áreas urbanas y periurbanas para poder fomentar y promover la siembra en esas localidades.

También indicó que la finalidad de este encuentro es conocer con cuantos insumos contamos, el plan de capacitación y formación; asimismo afianzar el apoyo con las instituciones presentes dentro de las que destacó: Inia, Inder, Insai, Secretaria de Desarrollo Agrícola, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Comunas, Fundaproal, Fondas, MinPPAT, Cantv, Petrocumarebo, Unes, INN, Pdval, UBV, Misión Robinson Productiva, Zona Educativa, Ecoescuela, Universidad Simón Rodríguez y Fundación Ciara ”.

De igual forma, resaltó que el próximo 27 de febrero se realizará el censo nacional para quienes desarrollen esa actividad puedan registrarse y sistematizar la información de quienes están produciendo desde sus hogares, para luego hacer seguimiento a esos proyectos.

Vale destacar, que durante el encuentro se realizaron 3 mesas de trabajo para abordar los siguientes temas: cultivo, ciclo de producción, transformación, distribución y consumo, formación, cultura y comunicación.

Por su parte, María Mendoza responsable de la Fundación Nuevo Día con el programa Ecoescuela, manifestó que esta idea de reunirnos es magnífica, porque existe gente de manera empírica que está sembrando y requiere de asistencia técnica que se les puede brindar desde las instituciones, de igual manera, la disponibilidad de las familias para realizar la capacitación e impulsar la producción doméstica.

Alejandra Sánchez, jefe de la unidad de nutrición Falcón, refirió que dentro de las propuestas es orientar a la población en rescatar los valores de producción, «ya que antes se cultivaba lo que consumíamos»; asi mismo brindarle formación sobre el consumo de alimentos con altos valores nutricionales e igualmente se comprometieron a realizar un huerto institucional.

Para finalizar, se acordó realizar un próximo encuentro para el 2 de marzo, en aras de darle continuidad a las propuestas realizadas y evaluar el desarrollo.

TyF/ Prensa MAT

En referencia al Encuentro Institucional para el desarrollo de la agricultura urbana, me resulta extraño que entre los entes participantes no sea citado el INCES, organismo que en su pasado tuvo a su cargo la capacitación del campesinado venezolano. Aunque han cambiado muchas cosas en dicha institución, El INCE Agrario, como se llamaba el instituto sectorial que se ocupaba del ramo, contaba con personal, infraestructura, manuales y mucho más. ¿Olvido o exclusión?

  • Ciudadano(a) editor(a) / Responsable de comercialización/distribución:
    Sigo por internet las noticias publicadas en el diario, pero me gustaría conocer la causa de que haya dejado de llegar a Ciudad Guayana desde antes de finalizar diciembre pasado. De hecho, creo que coincide con las elecciones del 6D que desapareció de los puntos de venta. Ya era irregular su llegada antes de esa fecha, con interrupción por varios días cada vez, pero desde el 6D o fecha anterior, próxima, no ha vuelto a llegar a ninguno de los dos puestos donde lo encontraba. ¿Está alguien bachaqueando con el Correo, se trata de sabotaje, o Ciudad Guayana dejó de ser un lugar de interés para el diario? Gracias por su atención