Realizado con éxito el III Congreso Intercambio de Saberes de la mano de Simón Rodríguez

Doctorantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Palo Verde, organizaron el III Congreso: Intercambio de Saberes de la mano de Simón Rodríguez, en el que las y los participantes en base a sus programas de formación doctoral expusieron sus saberes a fin de hacer aportes para el impulso de una praxis transformadora desde la educación en Venezuela.

René Chacón, director de esta casa de estudios, destacó que «las y los estudiantes a través del seminario de Estudios Independientes, resaltan sus saberes en cada una de las salidas que existen: Ecología para el Desarrollo Humano, Gestión para la Creación Intelectual y Pedagogía Crítica, reconociendo sus experiencias porque esto es lo que prevalece ante la academia, es un proceso que va de lo empírico a lo científico y así se formaliza la educación emancipadora».

Asimismo, Caty Blanco, coordinadora del Congreso, señaló: «Venimos de la educación transformadora de la mano del hombre y la mujer que quieren generar cambios en la sociedad, desde el ser”.

La actividad se desarrolló en un ambiente con mucha mística y se llevaron a cabo siete ponencias donde se abordaron temas de interés como: «La Inteligencia Artificial, un desafío para la educación del siglo XXI», dirigido por la Dra. Heddy Luppy; «La transformación en la praxis educativa», por la Dra. Angélica Corredor; «La transformación de la Andragogía Emergente», por Arturo Da Silva; «La Neurociencia, complejidad y transcomplejidad», dictada por el MSc. Hilario Pulido; «Una mirada a las tecnologías digitales», por la MSc. Karina Ramírez; «La Creación Intelectual para la transformación comunitaria» por la MSc. Gabriela Peña y «Seguridad de la Nación una creación para el sector universitario en Venezuela» ponencia a cargo del Dr. César Miranda.

Gabriela Peña, destacó: “Este congreso es fruto de un trabajo en equipo, una construcción colectiva donde nos planteamos una praxis transformadora que permite generar cambios significativos en nuestros territorios». Asimismo, en el marco de su ponencia, señaló la importancia que tienen las y los ciudadanos como seres sociales y agentes de transformación  en la organización comunitaria para el abordaje y resolución de los problemas sociales desde lo local.

Por su parte, Hilario Pulido, indicó que la Neurociencia «es una disciplina científica que se ocupa del cerebro, cómo crece, cómo se desenvuelve, cómo aprende, cómo son las operaciones psicológicas, cómo es el comportamiento humano, cuáles son las limitaciones que pone el cerebro en las personas y su comportamiento, cómo se entiende la gente con el otro, con la comunidad, con el vecino, es una ciencia sumamente importante para los que nos estamos preparando porque nos dan saberes nuevos para una mejor relación con la comunidad».

Igualmente, Arturo Da Silva, presentó un análisis crítico sobre la necesidad de transformar la Andragogía y darle una perspectiva clara innovadora ajustada a los nuevos tiempos educativos. Asimismo, Karina Ramírez expuso cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación son un recurso importante en el proceso educativo en Venezuela.

En ese, mismo sentido, Heddy Luppy, invitada especial, indicó que la Inteligencia Artificial «es un desafío para la educación del siglo XXI porque tiene que ver con la construcción de futuro que nos espera y debemos asumir que es una realidad y hacer los más grandes esfuerzos creativos y de gestión por parte de los formadores para garantizar que esa herramienta sea lo suficientemente útil para poder concretar nuestros objetivos de crecimiento y desarrollo».

Como parte de la ponencia sobre la Seguridad de la Nación, una creación para el sector universitario en Venezuela, César Miranda, explicó que «la intención es fundamentar nuevos paradigmas sobre este tema basados en la corresponsabilidad y aportar herramientas didácticas para conocer a nuestra Patria y que esto a su vez permita la adecuada defensa ante las injerencias internas y externas».

Finalmente, la doctora Angélica Corredor, expuso la necesidad de que las y los ciudadanos se mantengan en la búsqueda de un intelecto coherente y un pensamiento armónico que les permita avanzar desde sus más profundos deseos.

Vale destacar, que en este Congreso participaron más de 250 personas, quienes disfrutaron de actos culturales por parte de la agrupación “Cultura Curbata” y tal como lo informaron sus organizadores lo que se busca es el impulso de la educación emancipadora para la transformación territorial a través de la participación protagónica, donde tome cuerpo la construcción de un nuevo mundo».

T/CO
F/Cortesía