Realizado Primer Consejo Directivo de Gestión de Riesgos, Bomberos y Protección Civil

Ayer se desarrolló el primer encuentro directivo de funcionarios de gestión y administración de riesgos del país, para abordar el plan de trabajo a seguir durante el primer cuatrimestre del año 2018, donde la prevención es la tarea fundamental a trabajar para garantizar la seguridad de la población ante alguna eventualidad inesperada o algún desastre natural.

Así lo dio a conocer, la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas, desde la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, en Caracas; quien sostuvo una reunión de trabajo tanto con los comandantes de los cuerpos de bomberos, como con la directiva de protección civil a escala nacional.

Especificó que este primer encuentro va dirigido a coordinar todas las acciones para el primer cuatrimestre de 2018, sobre todo las actividades operacionales, para hacer un diagnòstico de todas las instituciones, y en especial desarrollar la planificación en tres aspectos principales”.

En primer lugar, el ejercicio internacional sobre Tsunami Caribe Wave 2018, que va a desarrollarse el próximo 15 de marzo, la viceministra para la Gestión de Riesgo refirió que “Venezuela viene participando desde el año 2011 en estos ejercicios internacionales y para ello se está elaborando una planificación en los estados costeros del país”, dijo.

Precisó además, que “se está evaluando toda la capacidad operativa tanto de protección civil como de los cuerpos de bomberos del país, para abordar el tema del carnaval y Semana Santa el próximo 12 y 13 de febrero para dar respuesta a los venezolanos y venezolanas”.

Y en tercer lugar, se está profundizando el ámbito educativo. Navas señaló que desde el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se están llevando a cabo los Programas Nacional de Formación (PNF) tanto de protección civil como bomberil para todos los jóvenes, hombres y mujeres que ya tengan mayoría de edad y que quieran ser parte de estos órganos de seguridad ciudadana del país.

PLAN NACIONAL DE SISMOS

Asimismo, la viceministra para la Gestión de Riesgo y Protección Civil anunció la activación del Plan Nacional de Sismos dirigido a tres ámbitos importantes, unidades educativas, instituciones públicas y privadas y las comunidades.

Rosaura Navas precisó que “en un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Funvisis, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y todo el Ejecutivo Nacional, se dará un gran impulso al plan para así obtener una respuesta favorable de la sociedad ante la presencia de un fenómeno natural de este tipo.

Por otra parte, la viceministra subrayó el trabajo realizado por el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, ya que llevan la prevención a cada miembro de las comunidades para disminuir el ocio y los índices delictivos.

COMANDO NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Por último, Navas informó que el pasado viernes se activó el Comando Nacional sobre Incendios Forestales, que tiene que ver con la actuación, atención, y còmo deben proceder a trabajar los cuerpos de bomberos y protección civil cuando se produce este tipo de casos, destacó que “precisamente se les está brindando la información a estos organismos de seguridad ciudadana para el despliegue de las unidades en el marco del plan operativo vigente”, manifestó.

T/ Deivis Benítez
F/ Roberto Gil
Etiquetas