Poseerá una capacidad instalada de 100.000 toneladas anuales|Realizado primer vaciado para la construcción de la Empresa Socialista de Pulpa y Papel

El Gobierno Nacional realizó ayer el primer vaciado en el patio de rolas de la planta de la Empresa Básica Socialista Pulpa y Papel (Pulpaca), ubicada en Macapaima, estado Anzoátegui, con lo que se inicia la construcción de este proyecto.

Esta factoría se encargará de producir papel para periódico y pulpa para papel fino, y tendrá una capacidad de 100.000 toneladas anuales, explicó el presidente de Pulpaca, Luis Salinas, quien dijo al Correo del Orinoco que “este primer vaciado representa el arranque definitivo de la constitución de la estructura, que continuará en una segunda fase con el área del galpón”.

“Este complejo industrial está constituido por un área de 2.5 hectáreas”, agregó.

Luego de este primer paso de vaciado, que finalizará en dos meses, aproximadamente, se procederá con la segunda fase, referida al galpón de materias primas fibrosas. “Esta área albergará toda la materia prima de la planta, es decir, papel periódico reciclado y pulpa del papel”.

Salinas mencionó que para la construcción del edificio administrativo “estamos esperando que lleguen los equipos desde Brasil y Austria, en agosto próximo.

La empresa beneficiará, en principio, a 250 trabajadores directos y 2.500 indirectos. “Luego, en la segunda etapa, cuando ya estemos en plena operatividad, serán 450 los trabajadores directos y 1.700 indirectos”, aseguró Salinas.

El impacto ambiental será mínimo, manifestó Antonio Aguilera, gerente del Proyecto de Pulpaca, ya que se empleará  una técnica de proceso limpio de cuarta generación. “Actualmente, en el mundo se emplean tratamientos de tercera generación, mientras que nosotros implementaremos un proceso de avanzada para garantizar que el impacto sea mínimo sobre el ambiente. Esto pasa también por adoptar un proceso de blanqueo de la pulpa de papel sin la utilización de cloro, tecnología que ofrece garantía total de no contaminación”.

Los desechos serán aprovechados al máximo, aseguró el funcionario, pues se prevé que tanto la corteza, como las cenizas, servirán para dar un valor agregado.

“En el caso de las cenizas, se aprovecharán para abonar los suelos en las plantaciones de pino de la empresa Proforca, con lo que se sustenta este plan proyectado a 20 años, para garantizar la producción de 100.000 toneladas de papel para periódico al año, cifra que es la requerida por el mercado nacional”, sostuvo.

Los directivos de Pulpalca aseguraron que los precios que cobrarán, en comparación a las empresas privadas, se reducirán en 50%.

TyF/Scarlet Soto

porque si hablan de tantos empleos para esta obra no han comenzado a la inclucion de mas personal a la obra no meten a nadie a la obra eso es una tremenda corrupcion ahi solamente existen atropellos de todo tipo y la gente tiene hasta de dos años en ese porton y no empuiezan la incluir mas personal para asi disminuir un poco el desempleo en esta zona .