Realizan amplia consulta sobre proyecto de ordenanza para tributos en Carrizal

Contribuyentes, empresarios y vecinos en general recibieron información de forma amplia sobre los aspectos que contiene el proyecto de Ordenanza de Creación de la Unidad Tributaria Municipal que impulsa la Comisión de Planificación, Administración y Contraloría del Concejo Municipal de Carrizal.

La concejal Hilda Alcalá, presidenta de la referida instancia legislativa, señaló que en Consulta Pública pudo dar a conocer la iniciativa que ha sido desarrollada con un conjunto de especialistas que incluye a directores de Administración Tributaria de la Alcaldía, y en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Sostuvo que la aplicación de lo que establece el texto legal será para las alícuotas o tarifas de impuestos, tasas, aranceles, cobro de multas, entre otros de tipo fiscal.

“Todas aquellas ordenanzas que te hablen de unidad tributaria pasarán a unidad tributaria municipal (…) Estamos aprovechando esta ordenanza para poder aplicar ajustes que corresponden”, indicó.

En ese sentido, la concejal argumentó que el municipio no ha adaptado el cobro de sus tributos a la reconversión monetaria  del pasado mes de agosto de 2018,  “es decir seguimos cobrando la unidad tributaria de 0,012 que es la que nos permite el Seniat”.

Los integrantes de la comisión y especialistas estudiaron una serie de variables que pueden ser aplicadas para anclar el valor del nuevo tributo entre los están el Petro, dólar oficial, Índice de Precios al Consumidor y el precio del barril de petróleo. “Pero estamos proponiendo anclar los tributos al valor del oro que nos permitirá una mejor estabilidad”,  indicó.

“Vamos a anclar las tasas y los tributos, lo que tiene que ver con actividades económicas se mantiene de la misma manera porque lo que le cobra el municipio es un porcentaje de acuerdo a los ingresos propios, ese porcentaje se mantiene”,  expuso Alcalá.

Contribuyentes a favor de la ordenanza

Roger Pinto Rivas,  uno de los asistentes destacó la Consulta Pública como “una iniciativa muy interesante” ya que los concejales están tomando en cuenta a los contribuyentes para  escuchar sus opiniones sobre la creación  de la ordenanza.

“Creo se abre un debate para que los contribuyentes que estén de acuerdo o no, puedan dar su opinión, en definitiva es un avance porque lo que se está pagando en el municipio por concepto de tasas y otros tributos que estaban fijados en unidad tributaria es un monto muy ínfimo”, expresó.

Enuel Rodríguez, representante de Industrias Alimenticias Corralito calificó la Consulta Pública como buena “porque nos informó sobre los aspectos tributarios y creo que va traer mejoras tanto para los contribuyentes como para el municipio”.

T y F/Prensa Concejo Municipal Carrizal