Para evaluar alcances de Misión AgroVenezuela|Realizan asambleas agrarias parroquiales con agricultores urbanos

Para evaluar los alcances que ha tenido la Misión AgroVenezuela en el Distrito Capital, los técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) están ejecutando asambleas parroquiales con los agricultores urbanos y periurbanos, con la finalidad de determinar los avances y los alcances de la misión.

Los encuentros, que iniciaron la primera semana de septiembre, buscan propiciar espacios para el intercambio de experiencias y el seguimiento de las premisas de AgroVenezuela (organización de los productores, asistencia técnica, establecimiento de nuevas unidades de producción, entrega oportuna de insumos y herramientas agrícolas, así como el fortalecimiento de los huertos familiares, comunitarios, escolares e institucionales ya existentes).

Desde la primera semana de septiembre se han realizado encuentros con productores urbanos de las parroquias Altagracia, Catedral, San José, San Agustín, La Candelaria, San Bernardino, El Recreo, El Paraíso, La Vega, Sucre, Caricuao, El Junquito, Carapita, Antímano, La Pastora, San Juan, Coche y El Valle, entre otros sectores.

En los encuentros se evalúa la posibilidad de establecer nuevos proyectos alimentarios tales como el cultivo de café y la avicultura urbana.

Según cifras publicadas por el Ciara, desde el 2009 y hasta la fecha, 3.624 personas han sido capacitadas por este organismo para aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades y su periferia para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.

De esta cantidad de personas, 1.421 son niños, 1.351 son niñas, 458 mujeres, y 394 hombres pertenecientes a 45 comunidades y 34 consejos comunales, los cuales fueron capacitados en elaboración de canteros, lombricarios, control de plagas, composteros, producción de abonos y producción de semillas.

Entre el Distrito Capital y el estado Miranda existen 17 parroquias con 190 espacios de agricultura, de los cuales 111 están activos y 79 en proceso de conformación, según datos del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Texto/AVN