El Fiscal Jalil Rachid, afirmó que acataría cualquier decisión del juez| Realizan audiencia a campesinos paraguayos en huelga de hambre

En Paraguay a las 10H30 (13H30 GMT) de este viernes comenzó la audiencia para una segunda revisión del caso de campesinos presos por los sucesos de Curuguaty, ocurridos junio pasado. Será abordada la petición de prisión domiciliaria para los detenidos que se encuentran en huelga de hambre desde hace 59 días.

El fiscal que lleva el caso, Jalil Rachid, afirmó que acataría cualquier decisión del juez.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta Morán, reportó que la situación de los cuatro campesinos en huelga de hambre “es estable pero delicada. Están comenzando la tercera fase de la medida de fuerza que es la más peligrosa y donde pudiera haber una situación de daños irreversibles”.

Los huelguistas Lucía Agüero, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Luis Olmedo pertenecen al grupo de 12 campesinos que fueron detenidos hace cinco meses tras los enfrentamientos registrados durante el desalojo en una finca en Curuguaty, en los que murieron 11 campesinos y seis policías.

Huerta destacó que más temprano le ofrecieron libertad domiciliaria a uno de los presos que se encuentra en la cárcel de Coronel Oviedo, departamento de Canindeyú (este), “pero éste ha rechazado y ha dicho que sino es para todos no es para ninguno”.

La periodista recordó que los campesinos están privados de libertad sin pruebas desde junio pasado.

Por otra parte, indicó que frente a la Fiscalía General, ubicada en Asunción (la capital), un grupo de personas mantienen una vigilia solidaria con la causa de los campesinos, con la consigna “no tenemos miedo”, pese a la represión de la que fueron víctimas en la víspera.

“La represión fue muy fuerte, personas que han vivido otras represiones nos comentaban que no habían visto con ese nivel de violencia y agresión a la policía y a las fuerzas especializadas. Sin embargo, eso no ha deteriorado los ánimos de las personas que siguen manifestándose”, agregó Amanda Huerta.

Gobierno anuncia alimentación forzada

El Gobierno paraguayo informó este viernes la decisión de alimentar de manera forzada a los cuatro campesinos en huelga de hambre que aseguran ser inocentes y que reclaman su libertad.

Desde los ministerio de Justicia e Interior indicaron que la medida será aplicada para evitar un desenlace fatal. Según destacaron, tampoco aceptarán los pedidos de excarcelación de los campesinos.

El pasado 15 de junio se produjeron enfrentamientos durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty. Poco después, 12 labriegos sin tierra paraguayos fueron imputados por la muerte de funcionarios de la policía durante los hechos.

La responsabilidad de lo ocurrido fue atribuido a priori al expresidente Fernando Lugo por la oposición del país y usado como argumento para el juicio en el Congreso del país que terminó en su destitución y posterior designación de Federico Franco como gobernante de la nación.

Fuente/TeleSUR-PrensaLatina-ÚltimaHora
Foto/Captura Telesur