Realizan consulta pública del proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Caracas

El primer debate sobre el proyecto de Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal, se realizó este lunes con el sector de consejos comunales y comunas.

El texto legan es promovido por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, y fue aprobado por los concejales y concejalas por unanimidad el pasado jueves en primera discusión.

El concejal Edwin Velásquez, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Defensa Integral de la Nación indicó que «esta ordenanza pretende regular las relaciones entre caraqueños y caraqueñas. El texto busca normar la convivencia en el Municipio Bolivariano Libertador para minimizar los conflictos y edificar una fuerte cultura de paz ciudadana».

Velásquez agregó que los voceros y voceras de los consejos comunales y comunas realizaron propuestas como evitar el padrinazgo de «autoridades» que tras una llamada evitan se pueda imponer una multa «porque aquí todo el mundo conoce a alguien».

Precisó que propusieron también «establecer sanciones morales que promuevan la impartición de talleres de convivencia, trabajo social comunitario así como multas para los reincidentes, entre otras de gran relevancia».

El concejal alertó «a quienes irrumpen la tranquilidad y estabilidad de sus vecinos y vecinas, sea a través del alto volúmen de la música, de ensuciar y afear la ciudad o de hacer uso del maltrato, las groserías y los malos hábitos que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana llegó para hacer justicia de paz, y así erradicar la violencia de forma cívica, sana y pedagógica para todas y todos».

T y F/Prensa Concejo Municipal de Caracas