203 años ¡Necesario es vencer!|Realizan desfile cívico militar para conmemorar Batalla de la Victoria

A 203 años de la Batalla de la Victoria el Ejecutivo Nacional conmemora una de las gestas más relevantes del siglo XIX por la independencia de Venezuela. Diversas actividades le recuerdan a los jóvenes venezolanos que son partícipes del ahora.

El Gobierno Venezolano organizó el tradicional desfile cívico-militar en el Paseo Bicentenario de la Juventud en la ciudad de La Victoria, Aragua.

En el desfile participaron cientos de jóvenes, quienes conmemoran aquel 12 de febrero de 1814, fecha en que el General José Félix Ribas y un grupo de jóvenes, sin entrenamiento militar combatieron en batalla al realista José Tomás Boves.

Jóvenes militares, deportistas, artistas, cultores, estudiantes y de demás sectores que hacen vida en el país participaron en el desfile.

Hoy 12 de febrero Día de la Juventud los jóvenes se concentraron en la capital venezolana y celebraron su día junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dio anuncios importantes para los sectores juveniles del país.

LA BATALLA

En febrero de 1814, Boves avanza por los llanos hacia los valles de Aragua para bloquear las vías entre el centro y occidente y despejarle a los realistas la ruta hacia Caracas y Valencia. En Caracas Bolívar ordena a José Félix Ribas ir hacia Las Tejerías para enfrentar a Boves que tenían un plantel de más de 2.000 hombres.

El ejército patriota en Caracas, no alcanzaba los mil hombres. Sin embargo Ribas llama a los estudiantes de la Universidad de Caracas, del Santa Rosa de Lima y otros colegios capitalinos, a avanzar con él hacia el centro del país para enfrentar a Boves, el pueblo y ejército.

La batalla inició el día 12 de febrero de 1814. Las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose en el proceso a muchos soldados jóvenes, de allí la proclama “no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”.

T/CO
F/@CarylBertho