En la ciudad de Santa Cruz, al sureste de Bolivia|Realizan con éxito primer trasplante óseo en Bolivia

Un equipo médico de la ciudad de Santa Cruz, al sureste de Bolivia, logró realizar con éxito el primer transplante óseo en la nación andina.

Según informó la prensa local, la operación consistió en el injerto de 20 centímetros de hueso para salvar de la amputación la tibia de la pierna izquierda de un paciente que padece diábetes.

El paciente sufrió un accidente de tránsito que le fracturó la tibia y le provocó una infección denominada osteomelitis. La única opción para evitar ser amputado era retirarle gran parte del hueso afectado y someterlo a un transplante óseo.

Si bien el hospital Japonés de Santa Cruz, donde se realizó la cirugía, viene realizando desde 1990 implantes de manos y dedos, nunca antes se había hecho un transplante masivo de hueso.

La intervención duró cuatro horas pero los galenos trabajaron durante cuatro meses para preparar los tejidos, el músculo, la piel y el hueso con la finalidad de concretar con éxito el transplante.

Además del traumatólogo, en la operación estuvo presente un cirujano plástico quien explicó a los medios que se trató de una cirugía reconstructiva, pues se le encomendó preparar los tejidos para que el paciente pudiera recibir un sector amplio de hueso. Dijo que trabajó bastante en lo que se denomina colgajo, que es un sector de piel y grasa vascularizado y que tiene irrigación.

“Cuando estaba todo listo se hizo el trasplante; una vez fijado el hueso con placa de titanium y tornillo se pudo hacer el trabajo de piel”, añadió.

A pesar de que el paciente se encuentra estable, los médicos afirman que siempre hay riesgo de infección o desequilibrio de la glicemia, pues tiene diabetes. Si todo marcha bien, podrá ser dado de alta en seis meses.

Los galenos están satisfechos por el logro y adelantan que esto los anima a seguir avanzando.

Texto/ Telesur