Este martes| Realizan foro en defensa de derechos laborales de adolescentes trabajadores

Este martes se desarrolló el foro Explotación versus Organización para la Dignificación de los Adolescentes Trabajadores, en las instalaciones del Teatro Nacional, en Caracas, con el fin de estimular la organización y defensa de los derechos laborares de los adolescentes.

El evento contó con la participación de más de 500 jóvenes en edades comprendidas entres los 14 y 17 años, que ejercen funciones en diferentes sectores en el Distrito Capital, ya sea para contribuir a la manutención de sus familias o generar un ingreso extra durante el período vacacional.

Carlos Alvarado, director general de la Alcaldía de Caracas, quien participó como ponente en la actividad, resaltó la importancia de que los adolescentes venezolanos conozcan los instrumentos legales con los que cuentan para exigir mejores condiciones laborales.

Asimismo, destacó las leyes Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la Orgánica de Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como normas que fomentan la protección integral de los adolescentes trabajadores del país.

«Los jóvenes trabajadores tienen derecho a huelga, a reclamar mejores condiciones de trabajo, a no permitir la explotación y a exigir el correcto cumplimiento de su jornada laboral (seis horas)», dijo.

El Estado venezolano, a través de los organismos de protección a los niños, niñas y adolescentes, está en la obligación de garantizar que los jóvenes trabajadores continúen sus estudios y tengan tiempo para la recreación.

Por su parte, Manuel González, secretario de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital, manifestó que el Estado venezolano se ha preocupado porque los adolescentes trabajadores continúen su proceso de formación académica y profesional.

Resaltó la labor del Gobierno en erradicar las condiciones de explotación de los niños y jóvenes para transformarlas en relaciones de producción de carácter socialista.

El foro estuvo organizado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idena).

Se tiene previsto la realización de actividades similares en los próximos meses en diferentes estados del país.

Texto/CO
Fuente/AVN