Este jueves|Realizan I Congreso Nacional sobre Prevención y Atención del VIH-SIDA en Caracas

El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, informó este jueves que se realizó el I Congreso Nacional sobre Prevención y Atención del VIH-SIDA en el centro de formación Argelia Laya, en Caracas, con la participación de más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y populares.

Durante un contacto en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, el funcionario explicó que el objetivo del foro se basa en el fortalecimiento de las condiciones de vida, en especial la prevención del VIH, así como las acciones ejecutadas para garantizar el abastecimiento de los medicamentos para pacientes seropositivos.

«Hablamos muchísimo acerca del tratamiento para el VIH y, muchas veces al insistir tanto en el tratamiento, olvidamos lo crucial que es la integración de las políticas y el privilegio que deben las políticas de carácter preventivo», destacó Armada.

Detalló que se están llevando a cabo diferentes políticas preventivas para evitar la transmisión vertical del VIH, es decir de una mujer embarazada a su hijo o hija, hasta las campañas masivas que se realizan desde los diversos ministerios que componen el Gobierno Bolivariano «para el disfrute de un sexo saludable y placentero a través del uso de los mecanismos de barrera».

Respecto al abastecimiento de medicamentos para pacientes seropositivos en el país, reiteró que el Estado venezolano garantiza el tratamiento, de acuerdo a las pautas preestablecidas, a todos y todas, sin embargo puntualizó que no se asegura una marca en particular.

En Venezuela hay alrededor de 42.000 pacientes con VIH, y todos reciben atención gratuita en el Sistema Público Nacional de Salud, lo que incluye tratamiento antirretroviral y asesoría psicológica al paciente y a la familia, entre otros servicios que garantizan bienestar a estos pacientes..

Con el fin de afianzar esa atención, este año el Gobierno Nacional asignó 260 millones de bolívares destinados a la adquisición de tratamientos antirretrovirales, distribuidos gratuitamente por el Estado venezolano desde 1999.

T/Andrea Ballesteros (con información de AVN)
F/Archivo